Alba-TCP: Maduro reconoce trabajo de Cuba para unión regional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció este lunes el trabajo de Cuba durante más de medio siglo en aras de lograr y fortalecer la unidad latinoamericana y caribeña. Según el mandatario, quien asistió a la IV reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de

Maduro definió al Alba-TCP como un gran motor del nuevo mundo.
Maduro definió al Alba-TCP como un gran motor del nuevo mundo. Foto AIN.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció este lunes el trabajo de Cuba durante más de medio siglo en aras de lograr y fortalecer la unidad latinoamericana y caribeña.

Según el mandatario, quien asistió a la IV reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), los logros de la región fueron posibles en gran medida gracias a la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

Los logros de Cuba y la dignidad de su pueblo marcan la nueva historia latinoamericana y caribeña que estamos construyendo, dijo.

Esa nueva historia es abrazada por el ALBA-TCP y otros mecanismos de integración regional que mantienen en alto las banderas de autodeterminación, solidaridad y respeto mutuo alzadas inicialmente por los cubanos, precisó.

Maduro instó a los pueblos a mantenerse firmes ante los ataques perpetrados por la derecha mundial con el objetivo de revertir los logros sociales en los diferentes países.

En tal sentido, puso de ejemplo la resistencia de Cuba durante más de medio siglo a múltiples agresiones de Estados Unidos, como el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde esa nación norteña.

Hoy los cubanos son más admirados que nunca gracias a la victoria diplomática alcanzada el pasado 17 de diciembre, cuando Washington reconoció el fracaso de la política hostil mantenida hasta la fecha y el mundo corroboró la dignidad de la nación caribeña, aseveró.

En nombre de Cuba, el canciller Bruno Rodríguez agradeció al presidente venezolano, a los miembros del ALBA-TCP y otros países amigos de la mayor isla de las Antillas y su proceso revolucionario.

Rodríguez habló, además, de los retos de la región en el enfrentamiento a las políticas de dominación económica trazadas por los grandes centros de poder y consideró que los pueblos latinoamericanos y caribeños deben permanecer unidos.

Asimismo, calificó de muy oportuna para avanzar hacia la verdadera y definitiva independencia la reunión realizada esta jornada.

Por otra parte, el jefe de la delegación de Ecuador en la sesión del ALBA-TCP, Xavier Lasso, señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (cuya presidencia temporal corresponde a esa nación suramericana) se pronunciará ante la ONU sobre los logros de ese bloque integracionista en la protección de los pueblos.

En la región se realiza un trabajo más humano, en función de la vida y para impulsar la construcción de un nuevo mundo, agregó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

ALBA-TCP acuerda planes para defender la soberanía de la región

IV reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, celebrada en Caracas. Foto AIN.
IV reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, celebrada en Caracas. Foto AIN.

Representantes diplomáticos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordaron este lunes impulsar proyectos sociales y económicos, y defender la soberanía de la región.

Con esos objetivos firmaron convenios de colaboración en el marco del mecanismo de cooperación energética Petrocaribe.

Durante la IV reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, celebrada en Caracas, los altos representantes diplomáticos se comprometieron a entregar al Consejo Presidencial del bloque un plan de acción para enfrentar los ataques actuales contra los pueblos y gobiernos de Ecuador y El Salvador.

En tal sentido, anunciaron la creación de comisiones de acompañamiento integradas por cancilleres, la búsqueda de apoyo de otros bloques regionales latinoamericanos y la realización el próximo día 13 de marchas de solidaridad en los países del ALBA-TCP.

Al intervenir en el encuentro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió al citado organismo de integración como un gran motor del nuevo mundo, nacido hace una década con los más profundos sentimientos independentistas.

Apuntó que, tras sufrir cinco siglos de explotación colonial y neocolonial, la región dispone hoy de mecanismos para enfrentar con la fuerza de la unidad los planes actuales de recolonización.

Los poderes tradicionales no quieren ver que hay pueblos con liderazgo, deseosos de modelos distintos, de culturas plurales y un mundo multicéntrico, consideró.

Denunció que las fuerzas reaccionarias apelan a los denominados golpes blandos o suaves promovidos por la derecha nacional e internacional para desestabilizar y derrocar gobiernos legítimamente constituidos.

Mencionó como los casos más emblemáticos a El Salvador, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela, donde se construyen modelos de inclusión social sobre la base de la defensa de la soberanía y autodeterminación nacionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Maduro tiene el problema que nadie lo apoya en lo que dice y hace. La razòn es el estado tan malo que tiene Venezuela.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *