Alerta contra el cáncer bucal (+fotos)

Esquivar una consulta estomatológica pudiera conducirnos a un mal sin cura El hecho de que las estadísticas a nivel mundial registren que más de la mitad de los casos de cáncer bucal se expandieron por la garganta y el cuello antes de que fueran diagnosticados nos hace repensar en las

Esquivar una consulta estomatológica pudiera conducirnos a un mal sin cura

sancti spiritus, salud, cancer bucal, estomatologia

El hecho de que las estadísticas a nivel mundial registren que más de la mitad de los casos de cáncer bucal se expandieron por la garganta y el cuello antes de que fueran diagnosticados nos hace repensar en las veces que hemos pospuesto una visita al estomatólogo.

“La esperanza de vida de un paciente con esta enfermedad es de unos cinco años, pues generalmente ya llegan a la consulta en una etapa muy avanzada de la misma”, afirma Osdany Cancio Lezcano, especialista de primer grado en Cirugía maxilofacial. Las estadísticas  apuntan a posibilidades de cura casi del 90 por ciento si el mal es detectado antes de su expansión hacia otros tejidos.

Con un ascenso notorio en Cuba, este tipo de dolencia deja pocas opciones. Pero, si una brecha queda entre la vida y la muerte, resulta aquella referida a la máxima de que no existe mejor cura que la prevención.

sancti spiritus, cancer bucal, estomatologia, salud punlica

SONDEO

La leucoplasia oral es una lesión premaligna considerada entre las mejores estudiadas en el mundo y muy frecuente en nuestro país. Desde el año 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a los expertos para desarrollar estudios que conduzcan a un consenso sobre las características de esta enfermedad.

“Con el tiempo varían los conceptos, pero se reconoce como una placa blanquecina de la cavidad bucal que lleva implícito el riesgo de convertirse en cáncer”, explica Cancio Lezcano. Con causas exactas aún desconocidas por la ciencia, el padecimiento afecta mucho más a los hombres que a las mujeres; sin embargo, los especialistas aluden algunos factores asociados a su aparición.

“El primer agente desencadenante de la leucoplasia es el hábito de fumar. También se relaciona con factores traumáticos como una obturación defectuosa o dientes en mal estado cuyo roce constante daña la mucosa. Igualmente algunas enfermedades contribuyen a la vulnerabilidad del paciente, entre ellas la diabetes”, asegura el especialista.

Distintas bibliografías coinciden en que la leucoplasia bucal por sí misma no representa una afección altamente mortífera; pues una placa blanquecina común desaparece tras el tratamiento y la eliminación de las causales. La complicación surge cuando la úlcera muestra los llamados cambios displásicos, hecho que denota un indicio preliminar de cáncer.

Esa especie de llaga pude presentarse en la lengua o al interior de las mejillas.  De coloraciones blancas o grises, con un contorno dispar y levemente elevadas, estas úlceras no pueden rasparse y provocan dolor al entrar en contacto con alimentos ácidos y bien condimentados.

De acuerdo con Osdany Cancio, existen características clínicas conocidas por los profesionales que les permiten determinar la malignidad, o no, de una leucoplasia; pero la mayoría de las veces resulta improbable especificarlo a simple vista.

“Hemos cometido un error por años: el de operar a todo el que presente la lesión para retirarla y hacer la biopsia. Ese es un método muy invasivo para las personas, por eso implementamos en la provincia un estudio para medir la efectividad del azul de toluidina en el diagnóstico precoz de cáncer bucal”, refiere el doctor.

Motivados por el disparo de casos en la Isla y en la provincia, un grupo de médicos espirituanos llevan adelante el proyecto investigativo con 72 pacientes. Aunque estos estudios han tenido sus antecedentes en el país, desde hace mucho tiempo permanecen en un stand by; retomarlos significaría un camino hacia la detección temprana del mal y, con ello, un chance más a la vida.

sancti spiritus, cancer bucal, salud publica, estomatologia

ENTINTADO PARA EL DIAGNÓSTICO

“El azul de toluidina es una sustancia que tiene predilección por los ácidos nucleicos presentes cuando hay radicales libres, elementos inherentes a los cambios displásicos. Por tanto, nosotros teñimos la zona blanquecina y una vez que limpiamos, si permanece el tinte, estamos frente a la lesión propensa a convertirse en cáncer.

“Los especialistas en formación Ramón Enrique Companioni y Alejandro Fonseca Pisch centran su tesis en el empleo de esta técnica y tenemos cinco años para  demostrar su pertinencia. Es una manera de lograr que las personas lleguen en mejores condiciones a nuestras consultas”, asegura el doctor Cancio Lezcano.

Aplicar una u otra terapia dependerá del estado de la leucoplasia. Según el citado especialista, el tratamiento va desde los tópicos, que son medicamentos con los que el país no cuenta, hasta terapias sistémicas con fármacos más efectivos.

“Por muchos años se ha prescrito la Triamcinolona en forma de crema, pero es totalmente inefectiva por la incapacidad de la mucosa bucal para absorberla.  Las vitaminas dan buenos resultados en el tratamiento, sobre todo la E. Téngase en cuenta que estas terapias se aplican en un momento no muy avanzado de la enfermedad, cuando no existan cambios displásicos. El quirófano deviene última alternativa para los afectados con una lesión premaligna”, acota el cirujano maxilofacial.

PROVIDENCIAS

El Programa de Detección de Cáncer Bucal (PDCB) mantiene alertas a los estomatólogos en cada consulta del país. Así, cuando algún  aquejado se presenta con una úlcera de coloración blanca, la primera providencia del profesional es averiguar el factor causal y eliminarlo. Luego sobreviene un seguimiento al paciente para constatar su evolución y remitirlo a la consulta de Maxilofacial si fuera necesario.

La visita regular al estomatólogo, evitar el alcoholismo y el tabaquismo, una dieta rica en vegetales de hojas verdes, así como la ingestión de calabaza, zanahoria y frutas contenedoras de vitamina C, constituyen indicaciones para neutralizar estas afecciones. Igualmente, incorporar estas acciones a la cotidianidad nos pondría en una posición ventajosa ante uno de los desencadenantes de la primera causa de muerte en Cuba: el cáncer.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *