Alerta Evo Morales sobre ofensiva contra gobiernos progresistas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó que está en marcha hoy una campaña contra los gobiernos populares y progresistas en Sudamérica, en una entrevista que publica el diario Página 12.

bolivia, evo morales, venezuela, brasil
Morales denuncia los intentos del imperio de agredir a los gobiernos de Brasil y Venezuela.

En ella expresó su preocupación por la “ofensiva contra los gobiernos antiimperialistas” que se concreta a través de los ataques de fondos buitre contra Argentina, los movimientos golpistas en Venezuela y las operaciones opositoras contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Sobre el particular ahonda que ahora no pueden hacer golpes de Estado militares, tampoco conspiraciones desde el imperio norteamericano, “pero siento que hay otras formas de agresión política, como los chantajes y los condicionamientos a Venezuela”.

En Argentina, por ejemplo, el litigio de los fondos buitre es una agresión económica, afirmó y advirtió que “cuando un gobierno antiimperialista es sólido, quieren destrozarlo por el lado económico”.

Ante esa situación recalcó que “el trabajo conjunto de la región es importante. Y cuando no pueden ni militar ni económicamente, hacen un golpe político como contra (Fernando) Lugo en Paraguay”.

Morales opinó que “la agresión a Dilma es política, un golpe a través del Congreso. Y mucho también depende de nuestros movimientos sociales, y claro, siento que el imperio quiere quitar el patrimonio político del Partido de los Trabajadores”.

“Ya no es solo contra Dilma, también contra Lula. Usan el tema de la corrupción”, acotó.

A una pregunta sobre si Estados Unidos está detrás de esa ofensiva, aseveró: “Es muy claro con Venezuela. Y los fondos buitre ¿de dónde vienen? Los fondos buitre tienen sus estructuras económicas para chantajearnos en Estados Unidos”.

En sus declaraciones elogió a Luiz Inacio Lula da Silva, Néstor Kirchner y a Hugo Chávez, por haber dignificado a América latina. Comparó la Bolivia inestable y la Bolivia de ahora. Morales llegó a la presidencia en enero de 2006 y fue electo por tercera vez en octubre del año pasado. En una década, la extrema pobreza bajó del 38,3 por ciento al 17,8 por ciento.

Recordó también que después de participar en los comicios de 2002 visitó Cuba y le preguntó a Fidel Castro qué debía hacer para liderar una revolución en Bolivia.

“Yo esperaba que me dijera que tenía que combatir con armas. Pero toda la noche me habló de salud, educación, responsabilidad del Estado”, rememoró.

También refirió que cuando era líder sindical acompañó a Diego Armando Maradona a Mar del Plata a la Cumbre de las Américas (2005). “Estuvimos en hermosos actos con Lula, Chávez, Fidel y Kirchner, fueron momentos de mi preparación como presidente, momentos de aprendizaje y fortaleza”.

One comment

  1. Dediquele el tiempo y la fuerza a mejorar la situaciòn en su pais y entonces la derecha no tendra punto para atacar.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.