Alexis Tsipras jura como nuevo Primer Ministro de Grecia

El vencedor de los comicios legislativos en Grecia, Alexis Tsipras, juró su cargo como Primer Ministro en una ceremonia oficial ante el presidente de la república, Prokopis Pavlópulos.

grecia, alexis tsipras, syriza
Tsipras juró su cargo como en una ceremonia oficial ante el presidente de la república, Prokopis Pavlópulos.

Como ya ocurriera hace ocho meses, el líder izquierdista de Syriza volvió a tomar posesión del puesto, revalidado este domingo en las urnas, mediante el compromiso de “servir al pueblo griego” ante la Constitución, en lugar del hasta ahora habitual juramento en presencia de los dirigentes de la Iglesia ortodoxa.

Tras el acto protocolario se dirigió a la mansión Máximos, sede del gobierno, para recibir el traspaso de poderes de manos de la premier interina Vasiliki Thanu, a la que reconoció su esfuerzo durante el breve mandato en el drama de los refugiados.

“Hicimos todo lo que pudimos buscando el mejor resultado”, indicó Thanu, pero entendiendo que el problema es europeo e internacional, y para resolverlo se requiere la acción colectiva.

A su vez Tsipras dijo que unas de las prioridades de su gobierno será la política migratoria y subrayó la necesidad de adaptación de los países del sur, que se enfrentan a problemas idénticos, pidiendo a Europa que “resuelva un problema global mediante los valores humanos”.

Señaló que “Europa no adoptó medidas para proteger a los países de acogida de una oleada que tiene dimensiones incontrolables, y en la que todos los Estados miembros deben compartir la responsabilidad y mostrar solidaridad”.

El recién nombrado Primer Ministro griego tomará parte el miércoles en la reunión del Consejo Europeo que abordará la crisis de los refugiados.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.