Amigos de Cuba en Francia homenajean a víctima de ataques

Banderas cubanas, ubicadas próximas a la Plaza de la República, de París, indicaban el lugar escogido por la Asociación Cuba Sí France para homenajear a las víctimas del ataque contra el semanario Charlo Hebdo.

La movilización alcanzó en Francia cerca de 1,5 millones de participantes.

“Tenemos muchas motivaciones para estar aquí porque varios de los que perdieron la vida eran nuestros amigos. Perdimos seres humanos, personas que escribían y diseñaban con inteligencia”, expresa a Prensa Latina el presidente de la organización, Charly Bouhana.

Uno de ellos, remarca, el diseñador Georges Wolinski, era un gran amigo de Cuba. Él fue el primero que me trasmitió la motivación de la solidaridad y de conocer la isla. En 1987 realizamos un viaje juntos para que yo la conociera, pues él ya lo había hecho desde los años 70.

“Wolinski amaba a esa nación caribeña, la inteligencia y la alegría de vivir de su gente, la solidaridad internacional que siempre la ha caracterizado. Conocía de las dificultades económicas y del bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace varias décadas. Por eso admiraba tanto la resistencia del pueblo”, recuerda Bouhana.

Era además presidente de honor de Cuba Sí France. Él y varios de sus colegas visitaban cada año el stand de la mayor de las Antillas durante la Fiesta de l’Humanité, añade.

Miembros de esa asociación participan este domingo en la gran marcha en homenaje a las víctimas de los recientes sucesos violentos ocurridos aquí y en rechazo a tales actos.

El miércoles 7 de enero dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, irrumpieron al grito de “Alá es grande” en el edificio de la publicación Charlie Hebdo y abrieron fuego antes de huir del lugar, aseguran testigos.

El ataque acabó con la vida de 12 personas.

También el jueves y el viernes ocurrieron tiroteos en otras zonas de la capital donde resultaron muertos cinco inocentes.

El viernes en la tarde, dos operaciones policiales simultáneas en dos puntos (uno en la misma ciudad y otro más al noreste), lograron neutralizar a los responsables de los actos.

Francia alza su voz por Charlie Hebdo

Cerca de 40 delegaciones internacionales se sumaron a la amrcha contra el terrorismo en Francia.El sitio digital de Telesur precisa que centenares de miles de personas se han dado cita este domingo en las calles de la capital francesa, París, para realizar una multitudinaria marcha contra el terrorismo, en un país que recibió tres atentados en esta última semana.

La concentración, que defiende la libertad de expresión y repudia la islamofobia, inició a tempranas horas de la mañana. Según medios locales, en la movilización también participan cerca de 40 delegaciones internacionales que se han repudiado los atentados en los que fallecieron 17 personas.

La agencia EFE reseñó que “La manifestación contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión, que reúne a centenares de miles de personas es encabezada por cercanos de las víctimas de los atentados y dirigentes políticos de todo el mundo”.

El lema “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”, en referencia al semanario satírico atacado “Charlie Hebdo”) domina las pancartas y carteles exhibidos por los manifestantes que se encuentran en el recorrido entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, al este de la capital.

La enviada especial de teleSUR, Anne Irazabal, reportó desde la movilización que “por un lado marcharán los presidentes y líderes mundiales y por otro lugar los ciudadanos franceses que han abarrotado las calles del país, en un recorrido de tres kilómetros”.

La movilización de este domingo fue convocada por el presidente francés, Francois Hollande, quien estuvo presente en la marcha y en horas de la tarde rendirá homenaje a las cuatro víctimas de la comunidad judía que fallecieron en el último de los tres atentados yihadistas sucedido esta semana en Francia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.