Apicultores espirituanos sobrecumplen programa de producción de miel

Con unas 34 toneladas por encima de lo planificado, los apicultores espirituanos sobrecumplen hasta el momento su plan de fabricación de miel.

sancti spiritus, miel, apicultura, colmenas, planta procesadora de mil

Pese a las afectaciones de la sequía los apicultores de Sancti Spíritus sobrecumplen hasta la fecha su programa de fabricación de miel con unas 34  toneladas por encima de lo planificado.

Bruno García, Director de la Empresa Apícola espirituana, significó que  los productores aprovecharon sobre todo el primer trimestre del año y parte del proceso del traslado de unas seis mil colmenas hacia la costa, aunque el peso fundamental recayó en la zona norte ante la depresión de la parte sur.

Resaltó el buen comportamiento de los rendimientos pues en esta etapa han logrado unos 3.77 kilogramos más por colmena que el año anterior

Explicó que ahora se preparan para enfrentar la última fase del año cuando se produce la mayor cantidad de la miel del programa y el objetivo es fabricar las 710 toneladas comprometidas con lo cual crecerían con relación al 2014 en este importante rubro exportable.

3 comentarios

  1. Se nota que el señor Dario conoce poco del queacer de los apicultores espirituanos y cubanos, como enfrentan el bloqueo para poder vender sus mieles y la forma de distribución de la riqueza en Cuba. Pero esos comentarios deben pasar por alto cuando existe muchas cosas que alagar y reconocer pues estos compañeros son tan laboriosos como las mismas abejas yo los vi a todos incluyendo a su consejo de dirección trabajar arduamente para salvar las colmenas del mal tiempo, los vi donar su dinero a la salud, los vi trabajar sabados y domingos y hasta el fin de año para cumplir el plan y no creo que era el dinero el motor impulsor de aquella fuerza, cuando comparti con ellos en sus reuniones sindicales se hablaba de como mejorar los salarios o las condiciones de trabajo pero sin egoismos y sobre todo me impresionaba su alegria, su dedicación al trabajo, por eso los felicito porque durante 15 años se han mantenido cumpliendo sus planes y superandose. Esa es la gente que puede echar a andar la economía cubana y no quienes se dedican a criticarla detras de una computadora, por desgracias nuestros apicultores deben estar ocupados preparandose para recoger la miel del leñatero o la del mangle y no tienen tiempo para responder a quienes solo piensan que la vida se resuelve con dinero.

    • Cuba exporta la miel a Europa . Ejemplo 2014 a Alemania. Es decir que con ò sin bloqueo la miel se la comen en otros paises.
      La dedicaciòn de los que empleados no contradice con un pago justo a los que laboran el producto. No hay razòn para que los apicultores reciban 800 cuc y en europa de venda a 9000.

  2. Espero que se le pague a los apicultores cubanos mas de 2500 cuc por tonelada. La tonelada en europa cuesta más de 9000 eur.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.