Aprieta la sequía en Sancti Spíritus

Afectadas 25 fuentes de abasto de agua y más de 43 000 espirituanos  reciben el preciado líquido por pipas. Trinidad con la peor situación

En 18 asentamientos se distribuye el agua en pipas.

Sancti Spíritus vive otra vez el impacto de la sequía y con el avance del período seco se han acrecentado las consecuencias, cuyas caras más visibles son las 25 fuentes de abasto de agua del sistema de Acueducto reportadas hasta ayer con afectaciones, razón que obliga a servir el líquido a través de pipas a más de 43 000 personas.

Trinidad  exhibe la situación más compleja porque de los 110 litros de agua por segundo planificados al bombeo desde la fuente San Juan de Letrán —la principal— actualmente se extraen 25, en tanto los especialistas alertan sobre la menguada reserva de la cuenca subterránea que reporta niveles muy próximos al punto límite de extracción.

Ante tal situación en la provincia, autoridades del Gobierno y Recursos Hidráulicos llamaron a extremar las medidas de control y ahorro como alternativas esenciales para alargar las disponibilidades de agua en cada lugar, así como darle un mayor aseguramiento a la distribución en pipas en aras de acortar los ciclos al máximo posible.

En el caso de Trinidad se abogó por establecer un monitoreo sistemático de los pozos y regular el bombeo para cuidar la fuente y evitar el daño que pudiera causar la intrusión salina si se sobrepasan los límites de extracción, a la vez que se orientó estudiar con brevedad otras alternativas de abasto, actuar contra el uso indebido del líquido y acometer una ofensiva a fin de eliminar los más de 200 salideros identificados en estos momentos.

Se conoció que en Fomento y la ciudad espirituana existen también afectaciones con el abasto de agua, limitación que se extiende a diversos asentamientos rurales, de ahí la indicación a cada territorio de extremar la vigilancia y el enfrentamiento a esta problemática.

Según la información del Centro Meteorológico Provincial, en los últimos 12 meses el territorio tuvo un déficit en los acumulados de lluvias de casi el 19 por ciento, sobresaliendo Yaguajay y Trinidad como los municipios más afectados por la sequía meteorológica.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.