Apuesta Copextel por red efectiva de desarrollo sostenible

Sancti Spíritus, primera provincia en Cuba donde transcurre el encuentro de trabajo de dicha corporación con el sector empresarial y la Administración Pública

sancti spiritus, copextel, desarrollo prospero y sostenible

Sancti Spíritus fue la provincia escogida para iniciar una serie de encuentros de trabajo de la corporación Copextel con el empresariado nacional, a fin de promover una red verdaderamente efectiva de desarrollo sostenible.

En declaraciones exclusivas para Escambray, Rubén Ruiz Capote, presidente de Copextel, afirmó que estas citas, de las cuales solo se ha efectuado la correspondiente al municipio especial Isla de la Juventud, forman parte de un nuevo método de trabajo enfilado a la implementación, dentro del marco socialista, del auténtico concepto de desarrollo próspero y sostenible.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en los leguajes de intercambio entre nosotros, la Administración Pública y el empresariado cubano para construir redes de conexión que nos permitan utilizar todas las potencialidades, fundamentalmente desde el desarrollo que se va construyendo y las transformaciones que se producen en los territorios, no solo en el sentido físico sino también en lo tocante a la capacitación de las personas”, sostuvo el directivo.

“No se trata —dijo— de hacer mercadeo, labor de marketing o recopilación de dinero, estamos procurando fortalecer los vínculos con las autoridades locales de todas las provincias para trabajar sobre el cumplimiento del plan de la economía aprobado, de manera que ese dinero rinda y puedan gestionarse los proyectos de desarrollo en cada lugar”.

La cita, que dio inicio en la mañana de este jueves 22 de enero, se extenderá hasta la tarde del viernes 23 e incluye recorridos por un grupo de empresas provinciales. En la primera parte del intercambio especialistas a cargo de las distintas líneas tecnológicas de la dirección central de Copextel (suman 18 en total) expusieron detalles de los servicios que ofertan y de las proyecciones para el presente año. Entre los temas de mayor interés figuró el relativo al uso de la energía alternativa y los sistemas fotovoltaicos, a todas luces subutilizados en una nación donde los rayos solares constituyen un reservorio de ahorro por concepto de importación de combustible. Al respecto se habló de analizar, por ejemplo, la capacidad de techo disponible para implementar el uso de las distintas variantes, en qué lugares se puede hacer, qué monto financiero existe para ello y cómo se puede escalonar esta labor en el tiempo.

“La visión de Copextel — apuntó Ruiz Capote — es convertirse en el brazo tecnológico de la Administración Pública de todos los lugares que visitemos. En el caso de la energía alternativa se procura una integración con la industria nacional, ya que somos una empresa importadora, comercializadora, y procuramos reducir los niveles de importación mediante la fabricación de productos y su ensamble en Cuba, incluyendo computadoras. Queremos que estos encuentros se constituyan en un resorte motivacional para poder hacer sin ser competitivos y lograr, sobre todo, que los compromisos que se establezcan se materialicen”.

En las exposiciones realizadas durante la primera jornada se recogieron diversas ofertas y servicios de Copextel, que van desde el bombeo, extracción para regadío, desalinización y/o potabilización del agua sin empleo de la energía eléctrica, pasando por las soluciones de clima y tratamiento de aguas residuales, la comercialización de sistemas de seguridad y el empleo de la tecnología inalámbrica, hasta el diseño de estudios de radio y televisión o el suministro y reparación de equipos móviles y portátiles.

También se tocaron otras aristas, como la tecnología informática, los dispositivos electrodomésticos y la televisión digital. Según lo expuesto en la reunión en todos los campos mencionados, de conjunto, Sancti Spíritus alberga resultados halagüeños e insuficiencias, indistintamente. Sin embargo, como nota distintiva emergió la buena nueva de que el territorio se colocó en la segunda posición a nivel de país, precedido solo por Santiago de Cuba, en cuanto a resultados integrales en el 2014.

En el cierre del encuentro de apertura, el presidente de Copextel en Cuba llamó a establecer una comunicación efectiva y crear regiones de cooperación, algo que ha estado faltando debido a que hasta ahora ha primado, subrayó, un enfoque asistencialista, en detrimento de la esencia transformadora que ha debido caracterizar a dicha corporación.

2 comentarios

  1. Bueno si esta es la segunda mejor provincia del país que dejaremos para las otras.
    A las empresas nos estafan con los equipos de informática nos cobran divisa por echar aire a las PC, mantenimiento a una impresora y solo aire puedo sin destaparla, mantenimiento a una UPS solo le cambín la batería y ni un paño le pasan, revisión y diagnostico que no se emplea divisa también te la cobran, no se hasta cuándo será esta estafa y se le ponga fin, tristemente ellos no tienen competencia en nuestra provincia porque el taller de Cimex es mas estafador todavía.
    Se que este escrito no resuelve nada pero vierto mi criterio ya que las empresas que estamos en perfeccionamiento esto nos afecta directamente el bolcillo.
    Saludos.

    • José Ángel Baguet

      Coincido con usted en la mayoría de las cosas, tampoco se debe ser tan absoluto, sólo que si su empresa está en perfeccionamiento seguramente está autorizada a contratar a particulares que trabajan por cuenta propia. Se lo digo para que pruebe, pero estoy seguro que no va a encontrar mucha mejoría, ni mejores precios. Saludos, José Ángel.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.