Argelia respalda a Venezuela en recuperación de mercado petrolero

Maduro comunicó tras una reunión con Bouteflika que el líder argelino respaldará la iniciativa venezolana para recuperar los deprimidos precios del petróleo.Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Argelia, Abdelaziz Buteflika, coincidieron en construir un consenso global para una nueva etapa de estabilidad del mercado petrolero.

Maduro comunicó tras una reunión entre ambos que el líder argelino respaldará la iniciativa venezolana para recuperar los precios deprimidos por la producción estadounidense del crudo a partir de esquistos, punto principal de la agenda en su actual recorrido por Estados de la región.

“Vamos a coordinar y vamos a desplegarnos a conversar con nuestros socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con amigos no OPEP para buscar ese punto de consenso para una nueva etapa del mercado petrolero”, aseguró el visitante.

Según Maduro, ese acuerdo que beneficia a la OPEP y a ambos países, dependientes de la renta petrolera, se logró pese a las matrices mediáticas formadas alrededor de su gira desde la semana pasada para abordar mecanismos de equilibrio sobre el mercado del crudo.

“Agencias de noticias europeas y estadounidenses ya comenzaron a atacar la gira que estoy haciendo, y lo hacen para impedir que construyamos el citado consenso de construir una nueva etapa del mercado petrolero”, afirmó el jefe de Estado.

Maduro reiteró el propósito de su gobierno de “defender los recursos naturales, luchar contra las perturbaciones del mercado y recuperar los precios en beneficio de países como Venezuela y Argelia, que utilizan el combustible como sustento de la inversión para el desarrollo económico y social”.

El visitante reconoció que su estancia de trabajo en el Estado norafricano “ha sido muy fructífera, hemos logrado acercar posiciones y ponernos de acuerdo para desplegarnos Argelia y Venezuela en la búsqueda de este consenso”.

Subrayó también la importancia de que la OPEP continúe manejando sus conflictos, problemas y tensiones de manera positiva, como hasta ahora ha sucedido, a pesar de los intentos de factores extraños a esa organización para perturbar su existencia y funcionamiento.

Maduro recordó la amistad que unió al fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con Buteflika y anunció que su anfitrión le regaló un retrato donde aparecen ambos durante una visita del presidente argelino a la isla de Margarita.

El jefe de Estado venezolano, que llegó este lunes a Argel procedente de Doha, se había reunido anteriormente con el primer ministro, Abdelmalek Sellal; y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Larbi Ould Khelifa.

Maduro viajó, antes de Qatar y Argelia, a Irán y Arabia Saudita con similares propósitos negociadores sobre el petróleo y otros intercambios económicos.

Esas negociaciones con los ejecutivos de los países recorridos dieron continuidad a anteriores diálogos y acciones conjuntas con integrantes de la OPEP sobre el tema de la recuperación de los precios petroleros, según Caracas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.