Argentina: Destaca Cristina Fernández estabilidad socioeconómica del pais

La presidenta Cristina Fernández manifestó tras votar en Río Gallegos, Santa Cruz, que Argentina nunca vivió un período de gobierno con esta estabilidad económica y social durante los últimos 12 años. La mandataria sufragó en la Escuela Nuestra Señora de Fátima donde habló con los medios y pidió a los

Scioli, Macri y Cristina ya votaron.
Scioli, Macri y Cristina ya votaron.

La presidenta Cristina Fernández manifestó tras votar en Río Gallegos, Santa Cruz, que Argentina nunca vivió un período de gobierno con esta estabilidad económica y social durante los últimos 12 años.

La mandataria sufragó en la Escuela Nuestra Señora de Fátima donde habló con los medios y pidió a los votantes pensar por un instante dónde y cómo estaban en el año 2003.

Consideró un «fenómeno inédito el hecho de que hoy se vote con el 5,9 por ciento de desocupación, la generación de millones de puestos de trabajo y una paz social muy grande».

«Sería muy fuerte volver atrás con las conquistas y los logros que hemos alcanzado los argentinos: los seis millones de puestos de trabajo, las 19 universidades nuevas, el programa Progresar, las millones de netbooks, los ciudadanos empoderados», destacó la jefa de Estado.

A su vez, Cristina expresó su preocupación por las pintadas contra los derechos humanos que aparecieron el último viernes en la Mansión Seré de la localidad de Morón que es un centro de la memoria y patrimonio nacional.

También se refirió a la decisión de un juez condenado por delitos de lesa humanidad quien se ofreció como fiscal de la alianza de derecha Cambiemos y por las declaraciones del escritor Marcos Aguinis contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

«Hay una minoría que sueña con la impunidad, pero los derechos humanos son un tema aceptado por las grandes mayorías. Es una cuestión fundante de este proyecto político y de los argentinos que lo han colocado en un lugar privilegiado en el mundo», dijo Cristina Fernández.

En ese sentido, remarcó la fortaleza institucional y democrática de Argentina para poder juzgar sus propios crímenes.

La mandataria quien termina su segundo periodo de gesión destacó igualmente como algo histórico que la nación elige un nuevo presidente en un país en crecimiento y desarrollo después de 12 años y medio de un gobierno de un mismo signo político.

También calificó de inédito de este tiempo la participación de los ciudadanos a través de las redes sociales y en las calles para «defender sus derechos, luchando por un modelo de país que ratifica los logros de estos 12 años», y los definió como «empoderados del pueblo, que defienden las conquistas que hemos logrado».

Votaron los dos candidatos a presidente

Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FpV), y Mauricio Macri, de la alianza de derecha Cambiemos, ya emitieron su voto en la segunda vuelta electoral que define el nuevo presidente de Argentina.

Tras sufragar en la escuela bonaerense No. 16 de Dique Luján, Scioli usó la letra de una canción popular para ilustrar la jornada: «Como dice el tango, hemos quedado mano a mano» y llamó al electorado a votar «como dijo el papa Francisco, que la gente vote a conciencia».

Tras agradecer el apoyo recibido durante los intensos días de campaña, el aspirante del FpV manifestó que desde lo personal «siento emoción y gratitud por la gente que me ha empujado hasta aquí y hoy me toca someterme a la voluntad popular y espero que sea un gran día para la democracia, que tengamos una jornada de democracia.

«Estamos yendo a votar con una Argentina que ha avanzado con la tasa más baja de desocupación. Que la gente decida con total tranquilidad, paz y confianza. Se ha tratado de confundir. Hay muchos ciudadanos indecisos, que decidan tranquilos por la estabilidad», señaló.

«Dos caminos han quedado expresados. Tengo confianza en la razón y el corazón de la gente cuidando lo que tiene que cuidar y buscando una vida mejor», afirmó Scioli.

Además, pidió que la gente «vote a favor, crean lo que crean que sea mejor, que voten a conciencia como dijo el Papa. Que piensen como le ha ido en estos años en trabajo, salario y pensando siempre que las cosas van a estar mejor».

Por su parte, el candidato conservador Macri votó en una escuela de la barriada porteña de Palermo, pero fue más parco al dirigirse a la prensa.

En sus declaraciones, calificó el día de «fiesta de la democracia. Mañana pase lo que pase, estamos todos juntos. Que empiece una nueva etapa en Argentina», dijo ante los periodistas presentes en el lugar.

Ya votó también Carlos Zannini el compañero de fórmula de Scioli para la vicepresidencia, mientras desde la jefatura de la campaña de Macri señalaron que la postulada a vice por la Alianza Cambiemos, Gabriela Michetti, irá a sufragar sobre los 16:00 hora local.

Unas 94 mil urnas abrieron en más de 13 mil centros de votación repartidos por todo el país para que sufraguen los más de 32 millones 34 mil electores en el primer balotaje presidencial de la historia política de Argentina.

Según la Dirección Nacional Electoral los primeros resultados del escrutinio provisorio se comenzarán a conocer a partir de las 19:30 hora local.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *