Aroma del habano espirituano cautiva a fumadores del mundo

La Empresa de tabaco torcido de Sancti Spíritus ha producido más de cuatro millones 469 mil unidades hasta la fecha Torcedores de Habanos (+fotos) El aroma del habano cubano sigue cautivando a los fumadores del mundo. Parte de este “privilegio” se gesta en las vegas y máquinas espirituanas que se

La Empresa de tabaco torcido de Sancti Spíritus ha producido más de cuatro millones 469 mil unidades hasta la fecha

sancti spiritus, tabaco, tabaco torcido, fabrica de tabaco torcido, exportaciones

Torcedores de Habanos (+fotos)

El aroma del habano cubano sigue cautivando a los fumadores del mundo. Parte de este “privilegio” se gesta en las vegas y máquinas espirituanas que se distinguen por su aporte en este, uno de los rubros exportables más importantes del territorio.

Así lo atestiguan los más de cuatro millones 469 mil unidades  producidas hasta la fecha por la Empresa de tabaco torcido de la provincia y cuyos volúmenes superan en más de 681 mil 400 los ejemplares planificados para esa etapa.

La contribución tiene una expresión económica  que se traduce en más de cinco millones 559 mil 800 dólares, gracias a la labor de las ocho fábricas que se dedican a esta línea en el territorio espirituano.

Además de la producción y la economía, este rubro presenta opciones de donde escoger. Un gran abanico de marcas se pone a disposición de los fumadores, sobre todo de Europa, Asia y una porción de América Latina, zonas donde se asienta el comercio de los habanos cubanos a través de Habana S.A.

Un total de 17 marcas se fabrican en la industria espirituana. Entre las más sobresalientes se ubican la Romeo y Julieta, Montecristo, Quintero, José L Piedra y Cohíba.

Y no es solo cuestión de marcas. Las producciones de habanos se distinguen por su calidad, lo cual se expresa en el bajo índice de rechazo: apenas un 2.7 de cuatro que es la media nacional.

Sin desestimar la habilidad probada de los torcedores espirituanos, las mejoras tecnológicas también resultan las claves de estos saldos.

Asi lo reafirma Juan Carlos Pérez Pérez, director de la entidad. “Ha existido una mejora de los medios tecnológicos a partir del proceso de recuperación, también se han incrementado las medidas de asesoramiento y atención a las Unidades Empresariales de Base, se cumplen con las visitas técnicas  a esas entidades”

Otro de los resortes ha sido la aplicación del pago según las calidades. “Los trabajadores ven el fruto de sus trabajos en los salarios que puedan ganar al final del proceso, este se ha incrementado a partir de la aplicación de la Resolución 17. El salario de nuestra empresa andaba por un promedio de 490-500 pesos mensuales y está en mil, mil cien, eso ha llevado a que se eleve la exigencia”.

Tampoco pudiera hablarse de calidad de no ser por la materia prima, que a partir de mayo ha mejorado de manera ostensible con la capa nueva que se recibe en las fábricas.

A la par de esta producción, la fábrica de envases, con asiento en Cabaiguán garantiza una terminación con todos los atributos necesarios para elevar aún más los ribetes cualitativos de este rubro.

Lo más significativo resulta que con máquinas de 138 años de fabricación, se obtienen dividendos de valía con sobrecumplimientos en los programas contemplados en la exportación.

“Gracias al colectivo-comenta Evidio Espinosa, administrador de la fábrica, se logra mantener activo el equipamiento a partir de la reutilización de las mismas piezas por la inventiva de los hombres que aquí trabajan y que convierte en mecánicos a cualquiera de ellos cuando las circunstancias lo precisan, a veces los equipos no garantizan, pero nosotros sí ”

Para este año se proponen fabricar unos 594 mil envases para ser utilizados por los habanos que se elaboran tanto en Sancti Spíritus como en Villa Clara y las provincias orientales y la capital del país.

La producción de torcido muestra una tendencia creciente en Santi Spíritus. Ese es el mejor de los olores en el propósito de afianzar las líneas exportables para la necesaria oxigenación financiera que precisa el país.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *