Auguran buena producción tabacalera en Sancti Spíritus

Los estimados de acopio de tabaco auguran que Sancti Spíritus alcanzará el plan de producción y cortará la racha de los incumplimientos

sancti spiritus, tabaco, siembra de tabaco

Después de muchos años sin lograr la producción de tabaco planificada, la provincia espirituana va camino a cumplir el aporte de la hoja comprometido para cubrir demandas de la exportación, el torcido nacional y la industria cigarrera del país y obtener el crecimiento productivo más alto de los últimos cuatro años.

Osmel Pérez Puentes, máximo representante de la rama en Sancti Spíritus, informó que el territorio se encuentra en el momento final de una campaña positiva a partir del trabajo desplegado por los vegueros y demás personal involucrado en la contienda, que permitió cumplir la siembra, la cosecha y tener seguridad con la producción.

“Hasta ahora todo el tabaco acopiado tiene buena calidad, se le ha recogido a unos 350 productores y la producción se comporta por encima de lo que se estimó, lo cual nos da seguridad de que la provincia cumple este año el plan y debe crecer alrededor de un 10 por ciento con respecto a la contienda anterior”.

Al término de junio el territorio computaba 687 toneladas de tabaco, la cuarta parte de las 2 768 estimadas como producción final, una cifra que supera las 2 700 toneladas planificadas en la campaña por concluir.

Si bien el grueso del acopio se concentra en julio y debe cerrar en la segunda decena de agosto, el directivo considera que el incremento alcanzado esta vez en el área sembrada fue determinante porque propició un aumento del 11 por ciento en el tabaco principal —primer corte— y ello contrarrestó el resultado de la capadura que, de un 30 por ciento previsto, tributó solo el 18 por ciento de la recolección.

“El desarrollo del ciclo de cultivo en el tabaco principal estuvo favorecido por el buen comportamiento climático en ese momento y porque las fuentes tenían agua para regar; lo contrario a lo que sucedió después con la capadura, golpeada por la sequía y el agotamiento de esas fuentes de abasto que llevan más de 20 años sin mantenimiento por carencia de maquinaria”.

Otros hechos distintivos de la contienda fueron que el 8 por ciento de la recolección de la hoja descansó en la modalidad de tabaco tapado y que, aun cuando falta capacidad de curación, de enero a junio se construyeron 483 casas de tabaco, un 70 por ciento más que las edificadas en igual período anterior, subrayó la fuente.

Si el tabaco en Sancti Spíritus va hoy por buen camino obedece, por mucho, al despertar que exhibe Cabaiguán, territorio donde los vegueros aportaron el 55 por ciento de la cosecha y apuntalaron el cumplimiento de la provincia.

 

One comment

  1. Felicidadez a los tabacaleros.
    Esta noche estamos unas familias en jamazòn con pastas y vinito tinto . Como punto màs clave en la noche tendremos un buen puro cubano con unos tragitos de 7 años.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.