Bachilleres a las puertas de la universidad

Más de un millar de alumnos espirituanos concluyeron la enseñanza preuniversitaria. Resultados en pruebas de ingreso superan las notas de cursos anteriores

educacion superior, universidad, pruebas de ingreso, ministerio de educacion superior, mes, sancti spiritus, cuba

Después de varios meses de “comerse” los libros y hasta las uñas ante el rigor de unas pruebas de ingreso que históricamente disparan los nervios de toda la familia, más de 1 600 alumnos recibieron sus títulos de bachilleres y de ellos 1 060 esperan por el otorgamiento de una carrera universitaria.

Según informó a Escambray el máster en Ciencias Alexander Díaz Castro, jefe de departamento de la Enseñanza Preuniversitaria de la Dirección Provincial de Educación, los resultados en estos exámenes, en cuanto a presentación y promoción de los educandos, son superiores respecto a los alcanzados en el curso anterior, lo que ha ubicado a la provincia entre las cinco mejores a nivel de país.

De los 1 478 estudiantes que se presentaron a tales exámenes, el 91 por ciento aprobó Español; el 85.6 por ciento logró vencer la asignatura de Historia y solo el 74.6 por ciento lo hizo con Matemática.

“Aun cuando aumentamos la presentación —asegura Díaz Castro—, se superaron los resultados del curso 2013-2014 que eran los mejores que ostentaba la provincia. Ello evidencia la efectividad de la estrategia trazada y el esfuerzo de los profesores de esta enseñanza, que han podido lograr esto pese a las limitaciones de cobertura docente”.

La propia fuente ha asegurado que, de cumplirse el cronograma, luego de tanto suspenso hoy se otorgarán las carreras universitarias, momento que está sujeto al proceso de otorgamiento nacional.

De tal entrega se excluyen los 35 estudiantes de la provincia que obtuvieron su carrera de forma directa, ya sea por la vía del Ministerio del Interior (Minint) o por resultar ganadores de concursos internacionales; en este último caso los lauros también le dan la prerrogativa de optar por los estudios universitarios sin enfrentarse a las pruebas de ingreso.

Quienes han suspendido la primera convocatoria de estos exámenes no han puesto punto final al estudio. En los planteles continúa la preparación de dichos alumnos en la materia desaprobada con vistas a la segunda edición, que tendrá lugar el próximo mes: el 18 de junio, Matemática; el 22, Español; y el 24, Historia.

Mas, la enseñanza universitaria no deviene la única posibilidad de continuidad de estudios. Aunque resultan minoría, los 97 estudiantes que renunciaron a presentarse al ingreso tienen la posibilidad de optar por técnicos de nivel medio de las especialidades de Salud, Pedagogía o del Minint.

One comment

  1. Y,aunque no los mencionan,hay que agradecer a mis ex-colegas quienes repasan a esos chicos,sin ellos estoy seguro que las cifras serian mucho mas bajas.Gracias a uno de ellos,mi hijo ha triunfado como estudiante no solo en Cuba sino dondequira que ha ido.Estimulen adecuadamente a maestros y profesores y la educacion en Cuba regresara al nivel mundial que tuvo tiempos atras

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.