Ballet de Camagüey en el Principal de Sancti Spíritus

Por primera vez sube a las tablas del coliseo espirituano una compañía de ballet clásico

cuba, cultura, ballet de camagüey, teatro principal, sancti spiritus

Que el Ballet de Camagüey, compañía danzaria de gran prestigio en la escena nacional, actúe desde ayer y hasta mañana domingo en el Teatro Principal de Sancti Spíritus, siempre en el horario de las nueve de la noche, puede interpretarse como un suceso de enorme trascendencia cultural para el territorio.

Así lo han calificado fuentes del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) y el público espirituano en general, que llevaba tiempo añorando un espectáculo como este en predios del Yayabo.

“Es la primera vez que una compañía de ballet clásico se presenta en el Principal desde su fundación en el siglo XIX”, asegura rotundamente Iván Bustillo, vicepresidente del CPAE, quien aprovecha para enumerar incursiones anteriores del Ballet Nacional de Cuba en otros escenarios de Sancti Spíritus.

Para las funciones de estos días, la maestra Regina María Balaguer, directora del conjunto agramontino, concibió un programa único en cada salida a escena que incluye representaciones de La muerte del cisne, la suite de Don Quijote, Vivaldiana y Huapango.

Segundo ballet fundado en la isla en el año 1967 bajo la dirección de la maestra Vicentina de la Torre, la agrupación danzaria ha incursionado en importantes plazas de Europa y América con un amplio repertorio que va, desde los clásicos universales, hasta las más atrevidas y vanguardistas coreografías.

One comment

  1. Y sólo una vez a visitado la ciudad la sinfónica nacional y que recuerde ninguna compañía de teatro reconocida.Después se quejan de que los jóvenes se dediquen a beber y a oír regueton. El buen gusto se cultiva,no se impone por decreto. Donde están las clases de aprciasion artística,economía doméstica o educación laboral que recibe cuando era estudiante?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.