Béisbol: Cuba ya tiene su nómina para el Premier

Un cuarteto de peloteros espirituanos forma parte del equipo que representará a Cuba en el Campeonato Mundial Premier 12 de Béisbol, a realizarse en ciudades de Taipéi de China y Japón. Aunque ninguno de ellos forma parte de la actual versión de los Gallos, tanto los hermanos Gourriel Castillo (Yulieski,

El Premier 12 se efevctuará del ocho al 21 de noviembre en varias ciudades de Taipéi de China y Japón.
El Premier 12 se efevctuará del ocho al 21 de noviembre en varias ciudades de Taipéi de China y Japón. (Foto AIN)

Un cuarteto de peloteros espirituanos forma parte del equipo que representará a Cuba en el Campeonato Mundial Premier 12 de Béisbol, a realizarse en ciudades de Taipéi de China y Japón.
Aunque ninguno de ellos forma parte de la actual versión de los Gallos, tanto los hermanos Gourriel Castillo (Yulieski, Yunieski y Lourdes J.), ahora industrialistas, como Yasiel Santoya, devenido matancero, iniciaron sus pasos en las Series Nacionales en el conjunto de esta provincia del centro de la isla.
Dentro de la selección nacional dada a conocer este miércoles no figuran, sin embargo, dos habituales de estos conjuntos, el jardinero Frederich Cepeda, quien no ha rendido lo esperado dentro del béisbol de máximo nivel en Japón, y el lanzador Ismel Jiménez, que actualmente se recupera de una lesión luego de incursionar en la Liga Independiente de Canadá.
Bajo la dirección del mentor Víctor Mesa, la escuadra está conformada por tres receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y 13 lanzadores, además de cinco atletas que conformarán un grupo de reserva, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.
Osvaldo Vázquez, Yosvani Alarcón y Frank Camilo Morejón vestirán los arreos detrás del plato, mientras Yasiel Santoya, Alexander Malleta, Yorbis Borroto, Yordan Manduley, Yurisbel Gracial, Yulieski Gourriel y Rudy Reyes defenderán la media luna.
En el quinteto de jardineros sobresale el toletero Alfredo Despaigne, quien interviene actualmente en la postemporada de las Grandes Ligas japonesas, e incluye igualmente a Julio Pablo Martínez, Styler Hernández, Lourdes Y. Gourriel y Yunieski Gourriel.
Por último, lanzarán las serpentinas por el equipo cubano Yosvani Torres, Yoanni Yera, Danny Betancourt, Freddy Asiel Álvarez, Frank Monthiet, Alberto Bicet, Yoalkis Cruz, Jonder Martínez, Norberto González, Liván Moinelo, Yunier Cano, José Ángel García y Héctor Manuel Mendoza.
Los seleccionados se concentrarán a partir del próximo día 28 de octubre en el estadio Latinoamericano, de La Habana, y viajarán más tarde a Corea del Sur para disputar un tope bilateral de preparación con el equipo conformado por ese país para el certamen.
Agrega la nota de la Dirección Nacional de Béisbol que la concentración incluirá a los cinco jugadores integrantes de la reserva, que incluye al receptor Yulexis La Rosa, los jugadores de cuadro Guillermo Avilés y Yunior Paumier, junto a los lanzadores Miguel Lahera y Yadier Hechavarría.
Acompañarán a Víctor Mesa en el colectivo de dirección los asistentes Alexander Ramos y Lázaro López, los entrenadores de pitcheo Rogelio García y Raciel Sánchez Echeverría, además del preparador físico Víctor Figueroa.
Cuba debutará en el Campeonato Mundial Premier 12 de Béisbol el 10 de noviembre frente a la selección de Canadá, en duelo correspondiente a la llave A, y luego enfrentará en las jornadas sucesivas a los planteles de Holanda, Puerto Rico, el anfitrión Taipéi de China e Italia.
En el exigente apartado B competirán los equipos de Japón y Estados Unidos, ocupantes por ese orden de los dos primeros escaños del ranking mundial, junto a República Dominicana –monarca del Clásico Mundial 2013-, Corea del Sur, México y Venezuela.
Los cuatro primeros lugares de cada agrupación avanzarán a los cruces de muerte súbita o cuartos de final, pactados para el 16 de noviembre, mientras las semifinales tendrán lugar los días 19 y 20 en el mítico estadio Tokio Dome de la capital japonesa, donde se efectuará también la gran final el día 21.
El certamen beisbolero en su primera edición cuenta con la participación de las 12 selecciones mejor posicionadas en el listado mundial de la disciplina, y es organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

4 comentarios

  1. Un cuarteto de peloteros espirituanos ??, (Yulieski, Yunieski y Lourdes J.), ahora industrialistas, como Yasiel Santoya, devenido matancero, ya no son espirituanos en el beisbol, son espirituanos de nacimiento, eso si.

    Mas de lo mismo en la conformacion del equipo Cuba, VM32 haciendo a dedazos lo q se le antoja.

    Sin ser derrotista, por sobradas razones sabemos q no pasamos de la 1ra etapa, muy poco bateo y nada de pitcheo.

    Mi pregunta es la siguiente: Por q no conformar un equipo Cuba de jovenes promesas que esten teniendo un buen desempeno en la Serie Nacional y se les vea futuro, asi matan dos pajaros de un tiro ( los foguean y los muestran al mundo para futuras contrataciones), con esa Geriatria Andante no podemos contar para el Clasico, entonces para ese entonces a improvisar.

    Edades de algunos: Malleta 36, Yuniesky 32, Rudy 34, Torres 35, Betancourt 32, Biset 31, Jonder 37, Norberto 33, Yoalkis 36, Stayler 32, Borroto, Alarcon y Monieth 30. Nada mas faltaron Eriel, Borrero, Castro, Tabares y otros.

    No es que discrepe de los viejos pues en muchos hay calidad, pero ante la certeza de q sera una deslucida participacion, prefiero q los jovenes tomen la rienda y se fogueen, la Premier tendra calidad y si no preguntenle a Cepeda por el equipo q llevara japon a ver q te contesta, cuando bateadores como el y Despaigne no les va bien.

  2. Pedro José Molina

    Con un director egótico como Víctor Mesa y una nómina tan endeble, nuestro país deberá sufrir otro descacalabro. ¿Cuántas veces debera el exvillaclareño errar en las riendas del equipo nacional? El nombre de Roger Machado es olvidado, aunqe ha demostrado liderazgo, no despotismo, sapiencia y no irreflexión. En fin, quizás antes que Roger se retire podamos ganar un campeonato, aunque sea contra el equipo de la Guyana Esequiba.

  3. José F. González Curiel

    Solo faltaron Olga Lidia y Alomá de Industriales y de Ciego muy pocos. Buena estrategia de Victor para desbaratarlos….

  4. Heyyy!! Nos fuimos en blanco, ni un espirituano, solo emigrantes los 3 Gourriel y Santoya.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *