Periódico de Sancti Spíritus

Béisbol: se decide hoy campeón de la sub 23

Este martes se definirá el campeón de la Sub-23, luego de que La Habana sacara nivelara la final ante los gallos espirituanos en sus predios del José Antonio Huelga.

sancti spiritus, arroceros sub 23, gallos sub 23, campeonato nacional de beisbol sub 23

Los gallitos buscarán hoy el título del II Campeonato Nacional de Béisbol sub 23. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

A la hora de recoger los bates, La Habana fabricó dos carreras y le ganó a Sancti Spíritus 6-4 en el estadio “José Antonio Huelga” y obligó a alargar la decisión final del título del Segundo Campeonato nacional de béisbol sub 23 que será esta noche a partir de las siete en este mismo escenario.

En un partido dramático de principio a fin en un “Huelga que registró asistencia récord en la actual Serie , los habaneros fabricaron tres anotaciones a costa de dos errores, un detboll, un pasboll y un hit en el segundo capítulo frente el abridor Pedro Álvarez. Pero el derecho se recompuso y caminó sin contratiempos hasta el noveno capítulo cuando sobrevino la decisión a falta de dos outs.

Con el partido en contra, los locales comenzaron a descontar en el cuarto acto cuando le conectaron cuatro hits consecutivos al zurdo Pedro Durán, pero solo pudieron marcar una por el mal corrido de las bases.

En el quinto lograron el empate cuando anotaron dos por hits consecutivos de Yunior Ibarra y Julio Cabrera y dos errores de la defensa azul sobre batazo de Javier Matínez, además de roletazo impulsor de Jorge M Ruíz.

En el cierre del séptimo los gallitos marcaron la que parecía decisiva por boleto a Yunior Ibarra y doblete de Javier Martínez y hit impulsor de Ruiz que decretó la explosión de Duran cuando ya había soportado fuerte ataque de nueve imparables.

Pero Juan Peñalver llegó y con balazos entre 89 y 91 millas ponchó a Luis Dariel Serrano y terminó con la amenaza de los espirituanos.

Mientras Pedro Álvarez, dominaba inning tras inning con una entereza sin par y cuando ya había sobrepasado los 110 lanzamientos con nueve ponches, consiguió sacar el primer out del noveno capítulo.

A dos outs de conseguir el título, Lázaro Martínez siguió la lógica del partido: traer al zurdo Javier Vázquez, su lanzador más experimentado, para tirarle al zurdo Rafael Fonseca, pero le regaló boleto y comenzaron a complicarse las cosas.

A seguidas Andy Pacheco bateó doblete al jardín derecho y con hombres en segunda y tercera, la dirección del conjunto llena las bases con boleto intencional a Yusnier Rosabal. Entonces Lázaro Ponce bateó fácil rolata por segunda, un batazo sobre el que Alberto Rodríguez cometió dos errores: uno físico al pifiar la bola que costó el empate y otro mental cuando se quedó con la pelota sin tirar y provocó la ventaja azul. El puntillazo lo provocó Roberto Acevedo en rolata a segunda que impulsó la sexta desde tercera.

Con ese cubo de agua fría, los Gallos fueron presa fácil de Peñalver que retiró de 1-2-3, a los bateadores que enfrentó para agenciarse el triunfo que niveló la final y obligó a la decisión final este martes.

Quedaban los Gallos tendidos en su propio terreno mientras algunos excesos y obscenidades de los habaneros en medio de la celebración provocaron la expulsión de Duran, aunque sin consecuencias porque ya está inhabilitado para lanzar.

Al término del partido el director Jorge Heredia definió lo sucedido en el “Huelga”: Fue un partido característico de estas etapas, la tensión parece que le jugó una mala pasada al equipo local, nosotros luchamos hasta el último momento y por eso llegó el resultado, ganamos un tremendo partido, creo que la psicología puede influir pues estar a dos outs de la victoria y perder no es fácil, pero este juego ya terminó, ahora a luchar para el de mañana”.

Su coach de pitcheo Frank Javier Menéndez anunció para abrir a Dany Monterrey y Brando Delgado “ y los relevos están todos listos”.

En el bando perdedor, algunos rostros lánguidos anunciaban el impacto de la derrota, que resumieron el receptor Yunior Ibarra y el capitán Luis Dariel Serrano: “Fue algo difícil porque ya estábamos saboreando casi ya el trofeo de campeón, pero mañana será otro día, vamos a salir con más garra, esto es borrón y cuenta nueva”.

“Todo el mundo sabía que iba a ser una serie difícil, teníamos el juego prácticamente ganado, pero no pudo ser, el equipo está tranquilo, hay que saber levantarse, esto es una enseñanza para el equipo, le pedimos a la afición que confié en nosotros”.

Ifreidi Coss , el entrenador de pitcheo dijo que Vázquez podía salir “pero analizaremos todas las variantes, todo el mundo tiene que lanzar”.


Comentarios

4 Respuestas to “Béisbol: se decide hoy campeón de la sub 23”
  1. yayabero100% dice:

    Un partido que debia haberse ganado, pero nada para alante demuestren que si se puede y ganen el de hoy, yo confio en ustedes y estare apoyandolos hoy, pa lante que ustedes son más equipo.

  2. nain dice:

    Vamos mis gallinitas uds si pueden Pican mis Gallinitas

  3. josé joaquín dice:

    El título es importante y todos quisieran ganarlo, pero lo más importante de este torneo es la promoción de nuevos talentos y el análisis de los errores e nlos que se debe trabajar más con los muchachos y que son en definitiva el equipo provincial, muchos errores mentales, errores en el corrido de bases, ansiedad en algunos bateadores que se van con la recta alta, hay un staff de picheo con grandes perspectivas, hay que cuidar esos brazos, los coach no han decidido bien, de todas formas felicidades a la dirección del equipo, muy meritorio su desempeño y esperamos esta noche hagan lo suyo.

  4. Chalo. dice:

    Mentalidad ganadora, la localia esta a favor, nunca una final fue facil, se trata de jugar para ganar de principio a fin.

    Vamos, hagan historia, son casi 4 decadas sin un campeonato, si se puede.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.