Béisbol: Víctor Mesa dirigirá el Cuba en Premier 12

La selección de Víctor Mesa obedece a sus resultados y experiencia en la conducción de otros equipos asistentes a varias competiciones internacionales.
La selección de Víctor Mesa obedece a sus resultados y experiencia en la conducción de otros equipos asistentes a varias competiciones internacionales.

La Federación Cubana de Béisbol nombró a Víctor Mesa Martínez director técnico de la selección de Cuba que asistirá al Premier 12, torneo organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).

Según un comunicado publicado esta tarde por la FCB, la elección del mánager de Matanzas en la Serie Nacional, torneo élite de la pelota cubana, obedece a sus resultados y experiencia en la conducción de otros equipos asistentes a varias competiciones internacionales.

El quinto lugar en el III Clásico Mundial-2013 y el título en el torneo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 son las conquistas internacionales más importantes en su expediente, además de los primeros lugares en sendos campeonatos en las ciudades holandesas de Amsterdam y Rotterdam.

Mesa Martínez tuvo una etapa exitosa al frente de Villa Clara, equipo con el cual se convirtió en el primer director en Series Nacionales con 50 o más victorias en ocho campeonatos consecutivos, aunque en ninguno pudo alzarse con el título más preciado de los deportes en la Isla.

Asimismo, desde la Serie 51 es el mánager de los Cocodrilos matanceros, un conjunto estancado durante años en el pantano de la mediocridad, al que convirtió en uno de los más competitivos del país, aunque tampoco ha podido ganar un campeonato.

El ex jardinero central de los equipos Cuba, seleccionado entre los 100 atletas nacionales del Siglo XX, tiene además entre sus credenciales el paso como director técnico, de 2007 a 2011, por los clubes profesionales de México Cafeteros de Córdova, Águilas Rojas de Veracruz y Petroleros de Minatitlán.

La propia FCB y la Dirección Nacional de Béisbol anunció en 2013 que Víctor Mesa sería el director de las selecciones cubanas de mayores a todos los compromisos internacionales, pero lo reemplazó con miras al certamen de los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015.

En su lugar fue nombrado Roger Machado, campeón con los Tigres de Ciego de Ávila de la LIV Serie Nacional y líder de la fase preliminar en la actual temporada 2015-2016, quien en definitiva no pudo recuperar el título continental para Cuba y concluyó en el tercer escaño del podio de premiaciones.

Al parecer, ese resultado, consecuencia directa de la muy criticada derrota por marcador de 6×5 ante Estados Unidos en uno de los partidos semifinales, conminó a devolverle las riendas de la selección a Víctor Mesa.

Los organizadores del Premier 12 exigen la entrega de las nóminas de 28 peloteros antes del 10 de octubre, al cabo de un proceso que debe iniciarse con el nombramiento de la dirigencia del seleccionado.

Las federaciones solo variarán sus plantillas a causa de lesiones u otros contratiempos, y podrán certificar los cambios hasta el congresillo técnico del campeonato.

El Premier 12 reunirá a las primeras selecciones del ranking mundial, que lidiarán en Taipei de China y Japón del ocho al 21 de noviembre venideros.

Cuba, integrante del Grupo A, debutará el 10 frente a Canadá, un día después lidiará contra Holanda, el 12 se las verá con Puerto Rico y, tras disfrutar de su fecha de descanso, el 14 enfrentará a Taipei y el 15 a Italia.

En el B fueron agrupados Japón, Estados Unidos, República Dominicana, Corea del Sur, Venezuela y México.

3 comentarios

  1. SIN COMENTARIOS, adios a todo lo que caracterizó por años al beisbol cubano, premiando todo lo contrario de lo que siempre quisimos en cuanto a educación de atletas, ojalá alguien se de cuenta que aun en los “nuevos tiempos” el besisbol, en última instancia, es el deporte nacional y “derecho del pueblo”, más allá del culto a la personalidad y el championismo (del cual no es VM32 verdadero representante porque según esta teoría se premian resultados y perdonen pero los de él no me convencen en particular si analizamos que es el que más y más oprtunidades ha tenido de demostrarlo a todos los niveles y no lo ha logrado o muy poco y en eventos de poco nivel).

  2. Ya pasaron los gratos tiempos que teniamos de donde escoger, sobraban en cada temporada, los Fuentes, Pineda, Chavez, verdaderos estrategas que igual tenian bajo su direccion a verdaderos peloteros de los pies a la cabeza como lo fue VM32. Hoy, son otros tiempos y no es un secreto a voces q el beisbol cubano atraviesa su mayor crisis en su larga vida, las causas, las sabemos….. completariamos innumerables cuartillas y no es el momento, ni yo el indicado.

    VM32 ha hecho muy buen papel con Matanzas, rescato del sotano a una provincia q por anos carecio de resultados, siendo historicamente un potencial beisbolero, a mi punto de vista ese es su unico logro de VM32, aunado al GRAN pelotero que fue, calidad y circo le sobraban, a Cesar lo q es de Cesar.

    VM32 como director del Cuba, ha sido uno mas, con altas y bajas, mas bajas q altas, pero hoy no hay mucho de donde escoger y para el si existen segundas, terceras e infinitas oportunidades.

    Su manera de dirigir el beisbol amen de q a muchos les gusta, dista mucho de convertirlo en un gran manager, debe imponer el respeto y la disciplina con seriedad y respetando al pelotero para que a su vez logre que lo respeten, eso es lo q se observa, en cuanto a su conocimiento tecnico y estrategico, no opino, a le salen bien y a veces le salen.

    Como expuso DDT, En el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo.¡Amén!

  3. En el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo.¡Amén!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.