Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba continúa sin modificaciones sustanciales

Las recientes medidas adoptadas por Barack Obama no modifican sustancialmente el bloqueo, cuyas restricciones todavía cercenan el crecimiento económico de la Isla y su inserción en el comercio mundial.

cuba, estados unidos, bloqueo estadounidense contra cuba, relaciones cuba-estados unidos
Videoconferencia efectuada en la sede de la Cancillería cubana, para exponer las principales afectaciones que genera el Bloqueo de EE.UU. contra Cuba. (Foto: AIN)

Especialistas cubanos coincidieron este ocho de octubre en señalar que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba continúan sin modificaciones sustanciales, por lo que sus restricciones obstaculizan el crecimiento económico de la isla y su inserción en el comercio mundial.

Representantes de varios sectores económicos que asistieron a una videoconferencia efectuada en la sede de la cancillería cubana, señalaron que las recientes medidas adoptadas por el presidente Barack Obama van en el camino correcto hacia un mejor acercamiento con Cuba aunque no son la solución al tema.

Los participantes expusieron las principales afectaciones que genera esa política impuesta, desde hace más de 50 años por la administración estadounidense contra la nación caribeña.

Las acciones del gobierno de Obama ayudan a crear un clima favorable para acercarnos, acotó Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, pero no establecen condiciones concretas para normalizar las relaciones entre ambos países, ya que persiste el principal obstáculo en ese camino: el bloqueo económico, comercial y financiero.

Señaló que continúan la persecución de operaciones cubanas en el exterior y la aplicación de multimillonarias multas a compañías e instituciones bancarias que, a pesar de los riesgos, han decidido colaborar con Cuba, esto evidencia, una vez más, el carácter extraterritorial de las leyes que conforman esa política, dijo.

En tal sentido, informó que de abril de 2014 a abril de 2015, el bloqueo ha ocasionado pérdidas estimadas en tres mil 850 millones de dólares en cuanto a las relaciones económicas, este monto en su mayoría se asocia a oportunidades, negocios y exportaciones que Cuba no pudo concretar.

Por su parte, Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, remarcó el temor que percibe aún en los inversionistas extranjeros de negociar con Cuba debido a la persistencia del bloqueo.

Las afectaciones en el sector del Turismo fueron referidas por María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia de ese ministerio, entre ellas mencionó a las limitaciones a la la turoperación de Cuba como destino por las grades agencias de viajes, las cuales en su mayoría radican en Estados Unidos.

5 comentarios

  1. Disculpen quisiera saber porque mi opinión no fue aceptada a traves de mi correo gracias.

  2. Casi 3.850.000.000 de dólares de perdidas o de ventas?
    En caso que sean pérdidas eso significaría como mínimo entre 8 y 10.000.000.000 en ventas…., cosa que ahorrando un poco se resolvería la deuda externa en 4 ó 5 años.

    Esos datos reflejan que el bloqueo es el causante de los problemas en la Isla.

    • Esos $3.850.000.000 se compensan con una cantidad similar de $$$ enviados como remesas familiares a la isla por los residentes cubanos en el extranjero.

      Y las remesas son 100% ganancias porque no hace falta producir o prestar servicio alguno para producir los $$$. Las remesas son en realidad una transferencia de $$$ desde la economia de USA a la economia de Cuba.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.