Bruno Rodríguez: Bloqueo de EE.UU. contra Cuba se mantiene pese a diálogos

El canciller Bruno Rodríguez aseveró este 16 de septiembre que pese a las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, en los recientes años se recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. «A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17

El canciller Bruno Rodríguez aseveró este 16 de septiembre que pese a las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, en los recientes años se recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Cuba, naciones unidas, bruno rodriguez, onu, bloqueo a cuba, cuba-estados unidos
El ministro presentó el informe sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. ( Foto: Yaimí Ravelo)

«A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014 y su declarada disposición a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo, las leyes y regulaciones que sustentan esta política, continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de los Estados Unidos», indicó Rodríguez en conferencia de prensa.

El ministro presentó el informe sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Esa medida de Washington dura más de medio siglo.

«A pesar del nuevo escenario, en el período (2014-2015) se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras como resultado de la persecución de las transacciones financieras cubanas», apuntó el texto.

Rodríguez precisó que ese documento, que ya circula entre los miembros de la ONU, será debatido y votado por la Asamblea General el 27 de octubre venidero. En 23 ocasiones anuales anteriores, ese texto ha recibido el respaldo cada vez más mayoritario de la comunidad internacional.

Reveló que el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, considerando la depreciación del dólar frente al valor de oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares.

Mientras -añadió- estimaciones realizadas, a precios corrientes, indican que esta política económica ha provocado perjuicios por más de 121 mil 192 millones de dólares a los diferentes sectores del país.

Destacó que la nueva resolución parte de una actualización del texto tradicional presentado durante más de 20 años y que ha tenido un apoyo abrumador en la Asamblea General. La política restrictiva de Wahington contra La Habana ha recibido calificativos de absurda, ilegal y moralmente insostenible.

Especificó que como novedad, el documento tiene dos párrafos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, aunque observa con preocupación que las sanciones económicas del bloqueo continúan vigentes.

En ese sentido, el canciller cubano apuntó que apreciamos que Obama haya tomado decisiones ejecutivas que modifiquen algunos aspectos de las relaciones bilaterales, pero no podría decirse, con apego a los hechos, que se haya modificado la aplicación del bloqueo.

Tras señalar que esa política es una acción unilateral aplicada a Cuba por parte de Estados Unidos, que ha afectado económica y financieramente al pueblo cubano, Rodríguez aseguró que por ello «debe ser unilateralmente levantado».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *