Campaña de Higienización revoluciona Sancti Spíritus

Tanto en Sancti Spíritus como en Trinidad, además del personal de Salud, fuerzas de otros organismos contribuyen a sanear los territorios.

aedes aegypti, campaña antivectorial, Trinidad, Sancti Spíritus, dengue, mosquito
La campaña antivectorial se intensifica por estos días en Trinidad y Sancti Spíritus (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Aunque no es la primera vez que bazucas, machetes, camiones… asaltan las calles, desde hace días un maremoto de hombres, expertos o no en acorralar el mosquito, estremece a Sancti Spíritus y a Trinidad, ciudades con la situación higiénica más compleja de la provincia.

A fin de cortar la trasmisión local de dengue que existe en esos sitios y, sobre todo, de eliminar los criaderos del vector, ha comenzado a chapearse todas las áreas verdes, a limpiarse los cursos superficiales, a intensificar la reparación de salideros y a incrementar la recogida de microvertederos.

Según declaró a Escambray Mayelín Borrego Concepción, subdirectora general de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, las labores de higienización comunal incluyen, además, el saneamiento ágil de las viviendas, las manzanas y los centros de trabajo detectados como lugares más críticos, la limpieza de las áreas aledañas a los edificios multifamiliares y hasta la recogida de desechos del interior de los hogares en las zonas mayormente afectadas.

“Hoy no hay atrasos en los ciclos de recogida y dos veces a la semana se recogen los microvertederos. Para asumir estas acciones, además de los medios de que disponíamos, se han recibido cinco nuevos tractores con carreta, un cargador multipropósito que se halla en Trinidad y un camión especializado”, apuntó Borrego Concepción.

A tales empeños se suman las acostumbradas medidas de los operarios de la Campaña de Lucha Antivectorial, que ahora se han intensificado, pues de lunes a sábado se está fumigando íntegramente toda la ciudad, tanto viviendas adentro como puertas afuera.

Paul Palmero García, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, revelaba a este semanario que a partir de la próxima semana, y durante todo el curso escolar, se ubicarán estudiantes de las distintas carreras de Ciencias Médicas en los lugares más comprometidos higiénicamente para revertir allí ese panorama de salud.

El cerco al mosquito sigue en pie; mas, las autoridades continúan insistiendo en una verdad de Perogrullo: los esfuerzos de otros no son suficientes, la cura comienza en casa.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.