Campesinos de Cabaiguán debaten sobre la producción tabacalera

La asamblea XI Congreso de la ANAP en ese municipio se pronunció por recuperar la potencialidad productiva en el tradicional cultivo La reanimación que experimenta el cultivo del tabaco en el municipio de Cabaiguán y la necesidad de rescatar las potencialidades productivas de otros tiempos, devino idea central en el

La asamblea XI Congreso de la ANAP en ese municipio se pronunció por recuperar la potencialidad productiva en el tradicional cultivo

sancti spiritus, cabaiguan, tabaco, anap, campesinos  espirituanos

La reanimación que experimenta el cultivo del tabaco en el municipio de Cabaiguán y la necesidad de rescatar las potencialidades productivas de otros tiempos, devino idea central en el debate protagonizado en la asamblea XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en ese territorio.

Alrededor de 150 campesinos y cooperativistas en representación de una membresía que sobrepasa los 5 000 afiliados, respaldaron el reclamo actual de la economía nacional de aumentar la producción de un rubro exportable llamado cada vez más a extender su presencia en los mercados foráneos.

Diversos ejemplos ilustraron el camino de la recuperación tabacalera en este territorio, el de mayor responsabilidad en el aporte de la hoja dentro de la provincia espirituana, tal fue el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan González, una de las bases campesinas más emblemáticas de la zona.

“Esta CPA sembró en décadas pasadas 20 caballerías de tabaco (más de 260 hectáreas), llevaba 10 años sin cultivarlo y en la actual campaña ya se plantaron 4 caballerías (unas 50 hectáreas)”, manifestó Norelbis Torres, presidente de la Cooperativa.

Reinaldo Rodríguez, al frente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ramón Balboa, destacada en el manejo de este cultivo, relató el interés de los campesinos para ampliar la producción de la hoja y los pasos que da la CCS en aras de trasladar con transporte propio los cujes que requiere el veguerío.

Otros vegueros alertaron sobre la entrega de productos químicos a tiempo a fin de atender la capadura —rebrote después de cortada la hoja principal— y la carencia de cujes para corresponder con los niveles productivos de la presente cosecha.

No podemos perder ni una hoja de tabaco porque hay déficit de capas y el país necesita que se recupere el tabaco en el centro de la isla, señaló Pedro Águila, presidente de la ANAP en la provincia espirituana y llamó también a buscar alternativas de secado para  enfrentar la cifra de recolección que se espera mientras se recuperan las capacidades de curación.

El balance de los anapistas de Cabaiguán debatió también otras problemáticas del sector como la poca presencia de mujeres y jóvenes en las filas de la organización y sobre los tropiezos para las necesarias producciones agropecuarias en uno de los territorios más determinantes en el abastecimiento alimentario para cubrir necesidades de la sustitución de importaciones y la sociedad.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *