Canciller chileno califica de muy existosa visita a Cuba

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó de muy exitosa la visita diplomática y empresarial a Cuba, por ser una expresión de que ambos gobiernos abren sus puertas a favor del intercambio bilateral. Al término de un foro con representes del sector empresarial de ambos países, significó que su país

"Regresamos muy animados por los resultados palpables y positivos de esta visita", aseguró Heraldo Muñoz.
«Regresamos muy animados por los resultados palpables y positivos de esta visita», aseguró Heraldo Muñoz. (Foto PL)

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó de muy exitosa la visita diplomática y empresarial a Cuba, por ser una expresión de que ambos gobiernos abren sus puertas a favor del intercambio bilateral.

Al término de un foro con representes del sector empresarial de ambos países, significó que su país tiene la voluntad política de cooperar con la isla como parte de una verdadera colaboración Sur-Sur, incluso con otras naciones más necesitadas.

En declaraciones a la prensa Muñoz significó que como parte de la delegación lo acompañaron 30 empresarios, muestra del interés de su país de participar en las actuales transformaciones en Cuba que les permiten «invertir, crear empleo y prosperidad», por eso, aseguró, «regresamos muy animados por los resultados palpables y positivos de esta visita».

Para el diplomático chileno este contexto de apertura de Cuba, en particular el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, es observado por todo el mundo, y Chile quiere ser parte de él tanto como pueda por la vía de la colaboración y la cooperación.

Al referirse al recorrido de los empresarios por la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a 48 kilómetros al oeste de La Habana, comentó que fueron con la idea de ampliar negocios, pero ahora después de apreciar sus posibilidades quieren invertir allí, primero con el fin de producir para el mercado interno cubano y eventualmente con destino a la exportación hacia terceros.

Sobre ese enclave destacó la opinión generalizada acerca del alto nivel técnico apreciado en ese enclave, llamada a convertirse en puerta de Cuba al mundo para su comercio exterior y de la región.

Los empresario chilenos mostraron interés de invertir en los sectores del transporte aéreo, alimentario (pesca), deportes, minería, agricultura, industria farmacéutica y biotecnología.

En tal sentido, afirmó que los gobiernos abren las puertas y a los empresarios les toca actuar, de ahí que consideró cumplidos los propósitos de esta visita, refrendados en los acuerdos firmados.

También están expresados en el compromiso de enviar a Chile en noviembre próximo una delegación para ofrecer la actual cartera de oportunidades de inversión en la isla y así emprender una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y la inversión.

Al término del encuentro fueron rubricados entre otros documentos: una declaración de intenciones para la realización de iniciativas conjuntas de cooperación técnica en países de América Latina y el Caribe.

También se firmó un memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud de ambos países, al tiempo que se donaron 100 módulos de uniformes quirúrgicos y se acordó el suministro de medicamentos en apoyo a la brigada médica cubana en Haití.

Durante el foro se constituyó el Comité Empresarial Cuba-Chile, Chile-Cuba y se logró un convenio de colaboración entre el Banco Internacional de Comercio S.A de Cuba y el Banco Estado de Chile, con la pretensión de restablecer líneas de crédito.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *