Celac por incluir devolución de Guantánamo en pláticas EE.UU.-Cuba

Celac por incluir devolución de Guantánamo en pláticas EE.UU.-Cuba
Celac por incluir devolución de Guantánamo en pláticas EE.UU.-Cuba

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) consideró que la devolución de la base naval de Guantánamo debe ser incluida en el proceso de normalización de relaciones entre EE.UU.-Cuba.

 

La devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional, apuntó un comunicado divulgado en Ecuador, cuyo gobierno ocupa la presidencia pro tempore del bloque regional.

Tras destacar que el proceso de normalización de relaciones iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014 contribuye a la estabilidad de América Latina y el Caribe, el texto reafirma la proclama emitida en la II Cumbre de la Celac (2014) que declara a toda la región como una zona de paz, y reafirma el compromiso del organismo integracionista con el multilateralismo, y los principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Estados Unidos ocupa una parte de la bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, desde 1903, a partir de un convenio firmado con el gobierno cubano de la época.

Luego de la llegada al poder de la Revolución Cubana en enero de 1959, y el posterior rompimiento de relaciones entre ambos países, la nación caribeña comenzó a exigir la devolución de ese territorio, que considera ilegalmente ocupado por los militares estadounidenses.

One comment

  1. Eso es un asunto entre Cuba y EU. Ambos paises sin ayuda y conocimiebto de la Celac han reiniciado sus relaciones y estoy seguro que ambos solucionaran este punto.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.