Celebran en Sancti Spíritus Día mundial del riñón

Con la presencia de expertos de la Nefrología en Cuba, el territorio espirituano se convirtió en la sede del país para conmemorar esta fecha A apostar por la prevención para evitar el progreso de las enfermedades renales y estadios avanzados que requieran luego terapias invasivas, instó en Sancti Spíritus el

Con la presencia de expertos de la Nefrología en Cuba, el territorio espirituano se convirtió en la sede del país para conmemorar esta fecha

sancti spiritus, nefrologia, hospital provincial camilo cienfuegos,

A apostar por la prevención para evitar el progreso de las enfermedades renales y estadios avanzados que requieran luego terapias invasivas, instó en Sancti Spíritus el doctor Jorge Pérez-Oliva Díaz, director del programa nacional de enfermedad renal, diálisis y trasplante.

Tal llamado devino epicentro del Día mundial del riñón, cuyas actividades centrales en la isla tienen por sede al territorio espirituano, donde desde este jueves y hasta mañana se desarrolla la Primera Jornada Provincial de Nefrología, en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

Para conmemorar la efeméride varios expertos de la Nefrología en Cuba y reconocidos investigadores de distintas instalaciones hospitalarias de La Habana y Villa Clara intercambian en la provincia acerca de la incidencia de la enfermedad renal crónica —padecimiento al que se dedica el evento—, las más novedosas terapias de tratamiento y los progresos de la isla en cuanto a la diálisis y a los trasplantes renales, entre otros aspectos.

Cerca de un centenar de participantes en el certamen exponen experiencias investigativas desde el prisma de las distintas especialidades médicas, entre las que sobresalen —además de Nefrología— Cardiología, Endocrinología, Medicina Interna y Medicina General Integral.

Durante el día de hoy los expertos debatirán sobre la problemática actual de la enfermedad renal crónica en Cuba y las alteraciones cardiovasculares en esta afección y pondrán en discusión también una serie de casos interesantes que se han seguido y tratado en el territorio espirituano.

Para mañana —cuando se clausurará el certamen— se prevén las intervenciones de especialistas del Instituto Nacional de Nefrología y de otras provincias del país quienes socializarán actuales investigaciones sobre los aspectos nutricionales de la insuficiencia renal crónica y la anemia en esta enfermedad

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *