Cobija para las canas

Con la rehabilitación de las instituciones destinadas al adulto mayor Sancti Spíritus se prepara para hacer frente al envejecimiento poblacional.

sancti spiritus, tercera edad, adulto mayor, hogar de ancianos, envejecimiento poblacional
Sancti Spíritus busca mejorar la calidad de vida de la tercera edad. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Desde hace varios años el país enfrenta una compleja situación como resultado de la evolución demográfica y social de los últimos 55 años: la población de la isla envejece más rápido de lo previsto y, según los expertos, en dos décadas Cuba está llamada a convertirse en el país más envejecido de América Latina y el Caribe, mientras en el 2050 debe constituir uno de los 11 más envejecidos del mundo.

Sancti Spíritus no se queda atrás, pues actualmente más de 90 000 espirituanos pasan de las seis décadas, de ahí que hoy la provincia esté involucrada en un ambicioso programa en pos de mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

EL ASILO MAYOR

Desde que estrenó su nuevo cuarto, los días pasan más serenos para Ramón Broche, un anciano septuagenario que desde hace rato tiene como único techo el Hogar de Ancianos Provincial.

“Esto quedó muy bueno y ahora vivo mucho mejor, con cuartos más cómodos y baños de lujo”, asegura mientras se apoya en la asistente en busca de ayuda para levantarse.

Desde el pasado año se iniciaron las labores en la mayor institución para el adulto mayor con que cuenta la provincia, cuando quedó totalmente remozada la sala tercera, local destinado a los matrimonios.

“Este año el beneficio fue para la segunda planta donde quedaron totalmente nuevas 10 habitaciones con capacidad para 30 ancianos, inversión que llevó la sustitución de redes sanitarias e hidráulicas, enchapes, cambio de luminarias, pintura, carpintería y otro mobiliario”, expresa la licenciada Niurka Leiva Valdivia, al frente del Departamento de Enfermería en la institución.

De igual forma quedó remozada la sala de estar, ahora con nuevos muebles, bebederos, freezzer, equipos de televisión y de música, a pesar de que existen medios de recreación en todas las plantas del edificio.

“Se ha trabajado mucho, pero nos falta, por ejemplo, el servicio de lavandería, que aunque se realiza en el Centro Psicopedagógico es muy importante contar con el nuestro en un lugar como este; se requiere además mejorar el comedor y la cocina, locales que resultan vitales para lograr una prestación de excelencia ”, precisa Niurka.

sancti spiritus, tercera edad, adulto mayor, hogar de ancianos, envejecimiento poblacional
Los Hogares de Ancianos de la ciudad del Yayabo han logrado incrementar sustancialmente el confort. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Más allá aparece la sala de rehabilitación y fisioterapia beneficiada con labores de mantenimiento, pero equipada con aparatos muy antiguos y en mal estado, algo que según Marely Bernal, la especialista en Terapia Física, atenta contra el buen tratamiento a los pacientes que apenas pueden contar con el equipo de ultrasonido al tener un cabezal totalmente ineficiente, en tanto no existe el instrumental necesario para la podología.

INFRAESTRUCTURA CERTIFICADA

Con el objetivo de preparar las condiciones para enfrentar el ya mencionado envejecimiento poblacional, la Dirección Provincial de Salud en el territorio ha concebido un fuerte programa inversionista en aras de rehabilitar los ocho Hogares de Ancianos y las nueve Casas de Abuelos con que cuenta el territorio.

De acuerdo con Gonzalo Crespo Rodríguez, vicedirector de Inversiones, Mantenimiento y Electromedicina de la Dirección Provincial de Salud, en los últimos tiempos se ha logrado incrementar sustancialmente las capacidades en los dos Hogares de Ancianos de la ciudad del Yayabo.

El Hogar Municipal en Sancti Spíritus se encuentra reparado casi en su totalidad ya que ese centro desde hace dos años es sometido a una reparación capital en la que se han rehabilitado todas sus salas, redes hidráulicas y sanitarias, reparada la cerca perimetral, resane y pintura de las áreas exteriores, lobby y pasillos interiores, acondicionamiento del área de lavandería y el relleno de los patios, mejoras en el confort de las habitaciones y recientemente quedó concluida un área para mujeres, con lo cual se incrementa de 90 a 150 el número de ancianos amparados por dicho centro.

“Junto a la rehabilitación de los dos asilos de la ciudad cabecera, se han reparado las Casas de Abuelos de Cabaiguán, Sancti Spíritus y Jatibonico y se remodelaron y ampliaron los Hogares de Zaza del Medio y de Cabaiguán”, aclara Crespo Rodríguez.

ENVEJECIMIENTO SEGURO

A Joaquín Arredondo no hay quien le haga un cuento; a sus 97 bien conservados años ha visto lo que es ser viejo y vivir por los pantanos o en viejos barracones. Él no tuvo que pasar por eso porque siempre contó con un techo en el Hogar de Ancianos de Zaza del Medio, donde como lector empedernido tiene a buen resguardo varios libros.

sancti spiritus, tercera edad, adulto mayor, hogar de ancianos, envejecimiento poblacional
Las salas de estar del Hogar de Ancianos está acondicionada con modernos equipos de música y televisión. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

“Antes los viejos se morían por ahí, yo aquí estoy seguro, tengo alimentación y ahora con la reparación tengo un cuarto nuevecito”, explica locuaz, al tiempo que acomoda sobre la mesa de noche sus libros de cabecera, esos que le acompañan en las noches en que el sueño llega tarde.

Dicen que envejecer no es tan malo, pero la sociedad se tiene que preparar para ese proceso; eso va a ocurrir y no se puede transformar a corto plazo.

Sin embargo sucede que Cuba todavía no está del todo preparada para atender a una población tan envejecida porque aún existen barreras arquitectónicas, las Casas de Abuelos son muy pocas y en los asilos la capacidad todavía es insuficiente.

El programa para enfrentar el envejecimiento continúa, de ahí el surgimiento de las escuelas de cuidadores que se encarga de capacitar a personas dedicadas al cuidado de ancianos, entre otras decisiones. Adecuarse y paliar las carencias es uno de los retos que enfrenta una sociedad donde es mayor el número de ancianos que el de niños y adolescentes y en un futuro próximo un tercio de los habitantes del archipiélago serán personas de la tercera edad. Solo que cuando esto último ocurra quienes estén en ese grupo etario, si bien disfrutarán de jubilaciones que quizás no les alcancen, contarán con la suerte de una cobija segura y una mayor esperanza de vida.

5 comentarios

  1. Bueno es sólo para aclarar que tengo un tocayo.ahora mis opiniones saldrán con una F agregada para que no haya confusión.

  2. Aristoteles Manani

    La solucion no es tan dificil. Dejese que esta labor la realicen libremente instituciones privadas o de beneficiencia como las iglesias.

    Permitase que estas instituciones administren facilidades estatales, asignese recursos a estas instituciones para que realicen su labor. Tambien permitase que instituciones privadas cobren por los servicios y desenle subsidios a los que no tengan medios para pagar.

    Tambien permitase que personas en casas particulares presten este servicio con fines de lucro y cobresele un impuesto adecuado ademas de imponer normas en cuanto a la cantidad de ancianos, personal y requisitos que deben cumplirse.

    Y para terminar, hagase un balance de instalaciones en desuso que pudieran reconvertirse en hogares de ancianos y vendansela a grupos de inversionistas particulares para que operen las instalaciones con fines de lucro.

    En un sistema asi el gobierno lo unico que tiene que hacer es controlar y garantizar que se cumplan las normas establecidas para evitar abusos. Lo que esta claro es que el problema de la asistencia al adulto mayor supera con MUCHO la capacidad del estado, no solo en Cuba sino en todos los paises del mundo.

    Lo unico que realmente puede hacer el gobierno es crear las normas minimas necesarias y hacerlas cumplir.

  3. Deisy tiene usted razón es triste ver como esta malgastando una gran paste del dinero en salario con un buen porciento del personal de los Hogares de ancianos, sabemos el esfuerzos que se hace a nivel de estado para mantener la alimentación y tantos recursos los cuales se deben controlar mejor para que lleguen a quienes son destinados, se controla pero no solo debe ser salud, el Partido, la asamblea minucipal o provincial avisando las visitas y en pleno día estos centros están habilitados para 24 horas pueden controlar a cualquier hora y cualquier día de la semana. Verán como se ve el cambio.
    Saludos.
    Gracias Escambray por publicar nuestros comentarios.

  4. estoy muy de acuerdo y afirmo todo lo planteado de las condiciones que el estado cubano unico en el mundo ha creado en estas instituciones pero la verdad es que el personal de asistencia tanto en la limpieza como las asistentes de los ancianos no son los más idonios no cumplen para lo que le pagan en esos centros no miden la idoniedad de las personal al trato y cuidado de estos ancianos que tanto lo necesitan se hace necesario que las visitas efectuadas a estas instituciones no sean avisadas sino sorpresivas he podido comprobar que en la mayoria de este personal se dedican más a ver la televisión que a cumplir con sus deberes de atender a sus ancianos. Estoy muy de acuerdo con el cometario de Jose Luis me sucedes el mismo caso que el con mi mamá que tiene 89 años.

  5. Saludos es necesario que atiendan los ancianos en sus casas vivo en carne propia la situación de mi papa y mi tío uno con más de 80 años y el otro con más de 90 y no pasan ni medico ni enfermera a checar la Presión arterial siendo hipertenso y su salud resquebrajada por la edad y los años de duro trabajo.
    Un bicitaxi vale 2o ó 30 pesos para moverles a un hospital o consultorio del médico de la familia.
    Estoy de acuerdo se prioricen los acilos de anciano pero también la atención a la tercera edad en las viviendas ya que somos trabajadores que estamos laboralmente vinculados al estado y cada día que faltemos a trabajar repercute para nosotros y al estado.
    Una pregunta existe control de las personas de la tercera edad en los consultorios médicos y en las direcciones municipales de Salud? De ser positiva la respuesta ¿ se controla el trabajo con los ancianos?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.