Colombia y Venezuela acuerdan cronograma para solucionar crisis

Colombia y Venezuela acordaron retornar a sus respectivos embajadores y construir un cronograma de trabajo para solucionar los problemas de la frontera común.

venezuela, colombia, frontera
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, junto a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Uruguay, Tabaré Vázquez. (Foto AVN)

Durante la rueda de prensa al concluir una reunión en el capitalino Palacio de Gobierno de Carondelet, Los presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, coincidieron en fortalecer el diálogo por el bienestar de los pueblos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó su gratitud a Santos y Maduro por aceptar la invitación de ese foro y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Esta cita consolida la unión en la región, porque como en la familia, pueden surgir diferencias, pero la voluntad de integración y paz permite superar cualquier desavenencia, subrayó.

Correa aseveró que el primer punto del cronograma de trabajo para la solución de las diferencias entre las naciones es el retorno inmediato de los respectivos embajadores y luego realizar una investigación de la situación de la frontera.

También, especificó, reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de los límites, la reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas, y la progresiva normalización de la frontera.

La agenda incluye la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país, hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia; y continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

El cronograma está orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social, insistió Correa.

El jefe de Estado de Ecuador agregó que los mandatarios reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común, y reconocieron la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social.

Maduro indicó que espera con la agenda pactada comenzar a despejar los asuntos que afectan a ambos países; y Santos destacó su deseo de trabajar conjuntamente en la lucha contra las bandas criminales, el narcotráfico y el contrabando. Participó en la reunión también el mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, al frente de la presidencia pro témpore de la Unasur.

El diferendo colombo-venezolano inició el 20 de agosto pasado, después de un ataque de presuntos paramilitares contra efectivos del Ejército bolivariano, por lo que Maduro ordenó el cierre de la frontera en varios municipios del estado de Táchira.

Luego decretó el estado de excepción para restablecer el orden en la zona, y erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados al contrabando de gasolina, alimentos y medicinas en la frontera común.

Colombia, por su parte, alega que la medida provocó la separación de las familias de esa nacionalidad que viven del lado venezolano, entre otras consecuencias que son negadas por las autoridades bolivarianas.

2 comentarios

  1. Excelente ojala que abran la frontera lo más pronto posible, no debieron haberla cerrado, fue una decisión errada… Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.