Colombia y Venezuela dan primer paso para estabilidad fronteriza

Venezuela y Colombia acordaron construir en conjunto una nueva frontera productiva y de paz. (Foto EFE)
Venezuela y Colombia acordaron construir en conjunto una nueva frontera productiva y de paz. (Foto EFE)

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que su país y Colombia dieron en Cartagena de Indias el primer paso para la estabilidad en la frontera común.

En esta jornada, Rodríguez y su par colombiana, María Ángela Holguín, dialogaron en la referida urbe neogranadina sobre la situación suscitada tras la decisión tomada por Caracas de cerrar el paso terrestre en el suroccidental estado de Táchira para combatir el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo.

Según la diplomática venezolana, la conversación fue franca y productiva en aras de lograr la erradicación conjunta de los delitos fronterizos.

Rodríguez adelantó a la prensa que en los días venideros se realizará una reunión entre las autoridades de defensa de los dos países para establecer un plan de seguridad.

La titular recordó a Holguín que el comercio ilícito, el contrabando de extracción y el ataque a la moneda de Venezuela también afectan a los cinco millones 600 mil colombianos establecidos en la república bolivariana.

Informamos a las autoridades colombianas sobre estos delitos y coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para su eliminación,

mantendremos un diálogo franco e inspirado en la cooperación y amistad que animan a ambos pueblos, subrayó.

Por su parte, Holguín reconoció que el contrabando, las bandas ligadas al narcotráfico y a la extracción hacia Colombia de productos venezolanos provocan un gran daño a la nación vecina.

De acuerdo con el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores, la canciller colombiana consideró que el contrabando de combustible, el diferencial cambiario y la brecha entre los precios en un país y en el otro generan un fenómeno altamente lesivo para Venezuela.

A pesar de las diferencias entre las dos naciones, Holguín ratificó que continuarán, “como hermanos”, las relaciones de cooperación para combatir estos flagelos.

También dijo que Bogotá acompañará a los colombianos deportados desde Venezuela por carecer de los permisos requeridos.

En ese sentido, reconoció que durante muchas décadas la nación vecina recibió de manera generosa a numerosos colombianos, quienes la sienten como su patria.

One comment

  1. Ramiro Helmeyer

    Dios pobre gente son muy drásticas las medidas, ojala pueda solventanser esta situación lo más rápidamente posible… Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.