Comienza en Cuba II Curso Internacional para prevención del Ébola

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) es sede desde este lunes y hasta el próximo sábado del II curso internacional sobre ébola

cuba, salud publica, ebola, africa occidental

Epidemiología de las enfermedades por virus del Ébola, aspectos clínicos y de laboratorio, bioseguridad, organización de los servicios de salud y aseguramiento logístico, factores humanos en graves epidemias y comunicación social, son algunos de los temas que se incluyen en la agenda del evento.

Directivos y especialistas de Servicios Médicos Cubanos, del puesto de dirección del sector y de epidemiología, así como también representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Barbados, participan en el encuentro que se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas, con métodos participativos y conferencias magistrales.

En noviembre pasado tuvo lugar en La Habana el primer curso para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola, el cual contó con la presencia de unos 100 participantes de 19 países de América Latina y el Caribe.

Los participantes, además de recibir clases teóricas, trabajaron en el polígono de entrenamiento del IPK, visitaron la unidad de aislamiento, y realizaron clases prácticas de vestido y desvestido con el equipo personal de protección.

La iniciativa fue el resultado de la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención de esa epidemia, que sesionó en Cuba los días 29 y 30 de octubre último, donde también se propuso establecer la vigilancia epidemiológica en centros destinados a estos fines de las personas procedentes de áreas de transmisión, con riesgo de haber adquirido la enfermedad.

Fueron instruidas otras acciones como la propuesta de reforzar el sistema de vigilancia de país y su articulación con el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con el objetivo de fortalecer las respuestas nacionales y regionales adecuadas.

Fortalecer las relaciones intersectoriales a nivel de frontera para obtener información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben al país e impulsar el proceso de certificación del RSI en los puntos de entrada, se encuentran entra las propuestas.

Igualmente sistematizar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el enfrentamiento al ébola entre los países de la región y definir por cada nación en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud toda la ruta crítica que garantice el envío de muestras a laboratorios de referencia de internacional.

En el encuentro se evidenció la voluntad de los países de la región de trabajar unidos en el enfrentamiento a la epidemia que ha cobrado casi cinco mil vidas en África occidental.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.