Comienza la zafra azucarera en el central Melanio Hernández

Con la arrancada del central Melanio Hernández la contienda azucarera extiende su actividad en todos los municipios Tras superar un contratiempo originado el pasado fin de semana por la explosión de un motor de alto voltaje durante un primer intento para adelantar la arrancada, desde el día 8 de enero

Con la arrancada del central Melanio Hernández la contienda azucarera extiende su actividad en todos los municipios

zafra azucarera, central melanio hernandez, tuinucu, taguasco, sancti spiritus

Tras superar un contratiempo originado el pasado fin de semana por la explosión de un motor de alto voltaje durante un primer intento para adelantar la arrancada, desde el día 8 de enero muele el central Melanio Hernández, con lo cual se activa la cosecha agrícola a escala provincial, comoquiera que los cañaverales vinculados al ingenio ocupan suelos en zonas de todos los municipios, excepto Jatibonico.

La fábrica, enclavada en Tuinucú, planifica 97 días de zafra, con un aprovechamiento del 70 por ciento de la norma potencial y abraza el propósito de producir alrededor del 26 por ciento del compromiso azucarero de Sancti Spíritus, con producciones que incluyen crudo ensacado para la economía interna y la reserva estatal, y a granel para la exportación, partida esta última que equivale a casi el 70 por ciento del plan.

Radamés Rodríguez Palmero, director de la Unidad Empresarial de Base central Melanio Hernández, destacó a Escambray el trabajo acometido por obreros de la industria y de un taller nacional del grupo Azcuba, en aras de reparar en corto tiempo el motor averiado, lo que permitió iniciar la molida en la fecha programada.

“El reto principal recae en el colectivo a fin de lograr un funcionamiento estable de la operación fabril, porque al ingenio se le hizo todo lo que llevaba y con calidad; nos favorece que alrededor del 35 por ciento de la caña llegará de forma directa al basculador, estrategia que repercute en la eficiencia del proceso”.

El Melanio Hernández arriba a la campaña con un mejoramiento en las condiciones de trabajo en diferentes áreas, con destaque para inversiones como la impermeabilización del almacén de azúcar y la colocación de conductores planos que aportan ventajas en la operación de almacenamiento; a la vez que en el comportamiento industrial será determinante también el frente energético, sobre el cual recaen tres misiones: garantizar la energía al central, entregar al Sistema Electroenergético Nacional y suministrar vapor durante la contienda a la destilería aledaña.

La cosecha agrícola en Tuinucú involucra 37 máquinas cortadoras, dos de ellas de alta productividad —las Case brasileñas—, dispositivo que está incorporado al corte en su gran mayoría y responde por el 92 por ciento de la caña a moler diariamente; a unos 190 macheteros toca aportar el resto de la tarea.

“Hay disposición en todos los colectivos agrícolas para asumir bien la cosecha y se le aplicó madurador al 25 por ciento de la caña, beneficio que incide positivamente en la producción de azúcar”, declaró Oscar de la Cruz Poll, director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores.

La zafra espirituana estrenó su actividad por el centra Uruguay, industria que, hasta este jueves, mostraba positivos indicadores en los principales parámetros fabriles y tras 22 jornadas de molida logra una producción de azúcar equivalente al 16 por ciento del plan, con 2 491 toneladas de adelanto en ese compromiso.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *