Comunidad montañosa recibe las señales de radio y televisión por satélite

Una de las comunidades beneficiadas es Gavilanes que ya recibe la señal de radio y televisión a través de un satélite internacional de alta calidad. En otras localidades se mejoran las trasmisiones por vía digital

sancti spiritus, radiocuba, television, gavilanes, fomento
Antena del repetidor de señales de televisión Radio Cuba. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Ya la comunidad montañosa de Gavilanes dejó de ser una zona de silencio donde a duras penas se podía escuchar la radio o disfrutar de los programas de televisión, pues ahora constituye el único sitio de la provincia que recibe la señal solamente desde un satélite internacional, el cual posibilita el disfrute de las trasmisiones con una alta calidad.

En declaraciones a Escambray Jorge Félix Madrigal Pérez, director de la División de RadioCuba en Sancti Spíritus, aseguró que ya no existen localidades sin cobertura total gracias a los beneficios tecnológicos que han recibido los equipos de trasmisión radicados en varios centros, lo que permite un alcance mayor y más eficaz.

En Gavilanes funcionan actualmente cuatro trasmisores analógicos de 300 Watts de potencia, pero se sustituirán, desde que sea posible, por medios digitales de alta definición.

Madrigal Pérez señaló, además, que desde inicios de año los residentes tanto en El Pedrero como en Topes de Collantes disfrutan de la televisión digital, a partir del cambio de los medios antiguos por otros de última generación, labor que permite el acceso a todos los servicios que ofrece la televisión cubana sin ningún tipo de dificultad.

Durante el 2015 la División Radiocuba también laboró en la sustitución y ampliación de la red de trasmisores de radio por Frecuencia Modulada (FM) al modernizar 10 de los equipos que existían en los centros de Llanada Arriba, San Isidro, Topes de Collantes y La Vigía, inversión que posibilitó en muchas zonas de la provincia la entrada, por primera vez, de las señales de Radio Vitral mediante la frecuencia 101.1, Radio Progreso por la 97.9 y Radio Rebelde por la 99.9, opciones que hasta entonces solo se lograban por Amplitud Modulada (AM).

Igualmente fue sustituido por otro de mayor calidad el trasmisor de Radio Sancti Spíritus ubicado en el Centro de San Isidro, equipo que beneficia a Cabaiguán, Taguasco, La Sierpe, Jatibonico y el municipio cabecera, y posibilita incrementar la potencia desde 250 hasta 1 000 Watts, con reportes de sintonía en zonas de la provincia de Villa Clara.

5 comentarios

  1. y que otros canales de tv se ven ademas de los cubanos?

  2. Seria bueno que los cros de Radio Cuba revisen el mantenimiento a la zona donde se encuentra el repetidor, se ve como abandonado con hierba a sus alrrededores y falta de mantenimiento al receptor de la señal.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.