Congresistas demócratas de EEUU optimistas tras viaje a Cuba

Este viernes, las delegaciones de ambos países mantendrán la segunda ronda de conversaciones en Washington El grupo de congresistas demócratas que viajaron la semana pasada a La Habana confiaron hoy en “un compromiso bipartidista muy fuerte” en el Congreso a favor de un cambio de relaciones que, a su juicio,

Este viernes, las delegaciones de ambos países mantendrán la segunda ronda de conversaciones en Washington

cuba, estados unidos, congresistas estadounidenses

El grupo de congresistas demócratas que viajaron la semana pasada a La Habana confiaron hoy en “un compromiso bipartidista muy fuerte” en el Congreso a favor de un cambio de relaciones que, a su juicio, ayudará consolidar el giro político entre los dos países.

Los legisladores, encabezados por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, relataron en un rueda de prensa tras su viaje el “entusiasmo” que encontraron en Cuba ante el acercamiento de las dos naciones, y subrayaron que es de “interés mutuo” que los dos países logren mirar hacia el futuro.

La congresista Rosa DeLauro (Connecticut) dijo ser optimista ante la posibilidad de que se someta a voto en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para levantar el bloqueo comercial a la isla.

“Podríamos ganar ese voto”, aseveró DeLauro, quien ha trabajado estrechamente con la oposición republicana, encabezados por el congresista Jeff Flake, para poder avanzar en la normalización de las relaciones con Cuba entre miembros de los dos partidos.

Por su parte, el congresista Jim McGovern (Massachusetts) llamó a los líderes de ambas cámaras, los republicanos Mitch McConnell y John Boehner, a someter a consideración las leyes que ya han sido presentadas en las últimas semanas para, por un lado, permitir que los estadounidenses viajen a la isla, y por otro, finalizar el bloqueo comercial.

Pelosi insistió en que ni ella ni sus compañeros “se hacen ilusiones” con la irrupción del sector privado en la isla, pero dejó claro que hay una clara oportunidad de intercambio comercial que puede ser de beneficio mutuo.

“Podemos mirar al futuro o perpetuarnos en el pasado”, dijo la líder durante su intervención, en referencia a lo que consideran cincuenta años de políticas fallidas con Cuba.

El grupo de demócratas aprovechó su viaje a La Habana para reunirse con representantes de la sociedad civil, embajadores de otros países destinados en la isla y autoridades cubanas como el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Este viernes, las delegaciones de ambos países mantendrán la segunda ronda de conversaciones en Washington, tras una primera toma de contacto en Cuba el 21 y 22 de enero pasados.

Principalmente, buscarán crear un marco político para poder acelerar la apertura de embajadas en las dos capitales, lo que les permitiría mantener un contacto mucho más fluido para continuar trabajando sobre la normalización bilateral.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *