Conmemoran la caída de prócer espirituano Serafín Sánchez Valdivia

La ceremonia solemne se efectuó en El Paso de Las Damas, sitio histórico del último combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba. Junto a los copudos framboyanes, bajo la sombra de una floresta nueva como los pinos a que aludiera

La ceremonia solemne se efectuó en El Paso de Las Damas, sitio histórico del último combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba.

serafin sanchez valdivia, sancti spiritus, historia de cuba
Este 18 de noviembre se conmemoran 119 años de la caída en combate de Serafín Sánchez.

Junto a los copudos framboyanes, bajo la sombra de una floresta nueva como los pinos a que aludiera José Martí, referido a las nuevas generaciones; en el Paso de Las Damas, municipio de Taguasco, se efectuó el acto provincial conmemorativo por el 119 aniversario de la caída en combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras independentistas del siglo XIX por la libertad de Cuba.

A los acordes de una música marcial, jóvenes alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento dedicado al Héroe en el sitio aproximado de su muerte en combate, ocurrida el 18 de noviembre de 1896, cuando ya marchaba victorioso después de tener en jaque durante cuatro horas a unos 2 600 soldados españoles, con solo algo más de 800 combatientes bajo sus órdenes.

Precisamente en esos instantes cruciales de la lucha se centraron las palabras iniciales de Anelis Ramírez González, integrante del Comité Provincial del Partido Comunista y su primera secretaria en el municipio de Taguasco, al hacer el resumen del acto, quien destacó la frase final del prócer caído, el que al sentir que se le iba la vida, expresó: “No es nada”, y ordenó “¡Siga la Marcha!”.

La oradora significó que el contenido de esa frase guía hoy los pasos de las presentes generaciones de cubanos, que siguen la senda trazada por Serafín Sánchez y sus compañeros de lucha y de ideales, y que aunque hoy la brega es diferente —apuntó— pues no ocurre en la manigua redentora, se hace en el combate diario por el orden, la disciplina y la exigencia en la ingente labor de llevar a cabo la política económica y social del país, plasmada en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.

Destellos de la épica ejecutoria de Serafín se escucharon también en la voz de la joven Elizabeth Valdés Rodríguez, quien declamó unas décimas de Nelson González dedicadas al Mayor General y tituladas Homenaje para un homenaje.

Asimismo, Luis Daniel Sáenz Padrón, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Taguasco, expresó el compromiso de los jóvenes de mantener vivo el legado de aquel hombre, todo entereza y virtud, quien llegó a ser mano derecha de José Martí en la preparación de la Guerra Necesaria.

Como parte de la ceremonia recibieron los carnés de militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas un grupo de nuevos militantes de ambas organizaciones y, como colofón, salió del lugar en peregrinación una columna de jóvenes estudiantes y trabajadores para una marcha con el nombre Por la ruta de Serafín, que reeditará el recorrido luctuoso que hicieran hace 119 años los patriotas cubanos llevando el cuerpo del Mayor General hasta el lugar de su primer sepelio en la finca Las Olivas, ubicada en el municipio de Taguasco.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *