Constituirán este jueves comisiones electorales provinciales

El viernes nueve quedarán constituidas las comisiones municipales, y del 11 al 20 venidero las de las circunscripciones. Las comisiones electorales provinciales quedarán constituidas este jueves en actos solemnes en toda Cuba, con vistas al desarrollo exitoso de las elecciones de los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular,

El viernes nueve quedarán constituidas las comisiones municipales, y del 11 al 20 venidero las de las circunscripciones.El 19 de abril los electores elegirán a sus representantes a las asambleas municipales del Poder Popular.

Las comisiones electorales provinciales quedarán constituidas este jueves en actos solemnes en toda Cuba, con vistas al desarrollo exitoso de las elecciones de los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, convocadas para abril venidero.
Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), dijo a la AIN que este miércoles fueron investidas las del Municipio Especial de Isla de la Juventud y la Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y en cada caso sus integrantes tomaron posesión de sus cargos y recibieron la certificación que los acredita para tan importante tarea.
Tales pasos se repetirán este jueves en todas las provincias, donde ante los presidentes de las asambleas del Poder Popular a esa instancia, de diputados al Parlamento y de representantes de la CEN, los miembros de las comisiones firmarán el juramento, con lo cual se comprometen a cumplir cabalmente y con ética las nuevas misiones asignadas con vistas a los comicios parciales.
Explicó que una vez concluidas las ceremonias, se efectuará la primera reunión para aprobar el plan de actividades principales y otros documentos normativos,  designar  a las autoridades electorales municipales y de circunscripción,  y determinar el  número de estas demarcaciones con vistas al próximo XVI período de mandato.
Mencionó como una de las tareas a priorizar de inmediato en todo el país la capacitación del personal seleccionado, en aras de la mejor preparación y desarrollo de los comicios previstos para el 19 de abril, fecha en la que desde las urnas los electores elegirán a sus representantes a las asambleas municipales del Poder Popular.
Tal cual señala la convocatoria del Consejo de Estado, el 26 de ese mes habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos haya obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos allí, o se produzca un empate entre candidatos.
Recientemente Homero Acosta, secretario de ese órgano, recordó como principios que distinguen al sistema electoral cubano la universalidad del voto, la posibilidad del ejercicio del sufragio para los mayores de 16 años, la ausencia de partidos políticos  que postulan a los candidatos,  pues estos son nominados directamente por la población en las asambleas de vecinos,  y la amplia participación popular.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *