Continúa rehabilitación de la presa La Felicidad

Las labores de rehabilitación en la presa La Felicidad permitirán recuperar 27 millones de metros cúbicos de agua. Recursos hidráulicos invertirá este año más de 9 millones de pesos en el territorio, incluidas inversiones importantes en Casilda y Jatibonico.

 

La presa La Felicidad, esa especie de embudo por donde se inyectan todas las corrientes del río Jatibonico del Sur para su empleo en el riego de arroz y caña o para abastecer la ganadería, continúa este año sometida a un importante proceso inversionista cuyo costo supera los 2 millones de pesos.

Ángel Martín, especialista principal de Inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, detalló a Escambray que los trabajos incluyen la rectificación del cauce del río alrededor de un kilómetro aguas abajo del aliviadero para evitar que el agua se remanse y retroceda.

Estas labores se combinarán con el recrecimiento de la losa rápida del aliviadero y de los muros laterales, con el objetivo de darle total seguridad a la presa, poderla llevar a su nivel máximo de almacenamiento y recuperar 27 millones de metros cúbicos del líquido que actualmente no se almacenan por razones de prevención hidrológica.

El proceso inversionista de Recursos Hidráulicos en Jatibonico incluye además trabajos en la derivadora El Patio y la continuación de las labores en el acueducto del pueblo, para el cual este año se destinan más de 3 400 000 pesos, fundamentalmente para la construcción y equipamiento de la planta potabilizadora y la rehabilitación de redes.

El programa inversionista de Recursos Hidráulicos en la provincia, que este año suma más de 9 160 000 pesos, incluye además la rehabilitación de una conductora y de las redes internas de Casilda y Media Legua, con lo cual se beneficiarán unos 6 100 habitantes de ambas comunidades.

Igualmente, en la provincia se sustituirán equipos de bombeo para las estaciones afectadas y se habilitará el servicio de abasto de agua y solución de residuales en los nuevos repartos que se construyen en Cabaiguán, Jatibonico y Sancti Spíritus, principalmente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.