Cooperación en seguridad reúne a negociadores de Cuba y EE.UU.

Funcionarios de Cuba y EE.UU. coincidieron en la importancia de impulsar la cooperación en temas de seguridad como el combate al terrorismo, narcotráfico, trata de personas, lavado de activos y contrabando. Ambos países celebraron en Washington este lunes su primera reunión sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias

El encuentro está enmarcado en el proceso de acercamiento bilateral que comenzó el pasado 17 de diciembre.
El encuentro está enmarcado en el proceso de acercamiento bilateral que comenzó el pasado 17 de diciembre.

Funcionarios de Cuba y EE.UU. coincidieron en la importancia de impulsar la cooperación en temas de seguridad como el combate al terrorismo, narcotráfico, trata de personas, lavado de activos y contrabando.

Ambos países celebraron en Washington este lunes su primera reunión sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales, enmarcada en el proceso de acercamiento bilateral que comenzó el pasado 17 de diciembre, el cual llevó en julio a la reanudación de relaciones diplomáticas y al diálogo en asuntos de interés mutuo.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería cubana, en el encuentro realizado en un clima de respeto, profesionalidad y espíritu constructivo, las partes concordaron además en el valor de establecer mecanismos para el enfrentamiento a los delitos transnacionales.

Asimismo, abordaron las cuestiones de la ciberseguridad y de los prófugos de la justicia de las dos naciones.

Durante el intercambio, también acordaron darle continuidad a este diálogo, y celebrar encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley.

La delegación cubana estuvo copresidida por el viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, Abel González, y el director de Temas Bilaterales de la Cancillería, Yuri Gala; mientras la norteamericana la lideraron el subsecretario asistente del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y el vicefiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia, Bruce Swartz.

Acompañaron a esos funcionarios representantes de agencia subordinadas a los Departamentos de Seguridad Interna y de Justicia de Estados Unidos, y del Ministerio del Interior, la Fiscalía General y la Aduana General de la República, por la isla.

La reunión de este lunes tuvo lugar poco después de la visita a Cuba del subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas conversó en La Habana, en la última semana de octubre, con el Ministro del Interior, Carlos Fernández Gondín, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y otras autoridades anfitrionas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *