Crecen poblaciones de flamenco rosado en el sur espirituano

Gracias a las acciones aplicadas en el Refugio de Flora y Fauna Tunas de Zaza, ubicado al sur de Sancti Spíritus, allí se han incrementado en más de un 30 por ciento las poblaciones de flamenco rosado. Alberto Rodríguez, al frente del centro conservacionista, de esta región central, confirmó a

Su cuidado forma parte de un programa nacional de protección de aves acuáticas en las costas de Cuba.Gracias a las acciones aplicadas en el Refugio de Flora y Fauna Tunas de Zaza, ubicado al sur de Sancti Spíritus, allí se han incrementado en más de un 30 por ciento las poblaciones de flamenco rosado.

Alberto Rodríguez, al frente del centro conservacionista, de esta región central, confirmó a la AIN que resultado del manejo de esa especie en peligro de extinción en los sistemas lagunares del área sureña espirituana, con respecto a los dos últimos años su número ha crecido en 753 ejemplares.

Refirió que su cuidado forma parte de un programa nacional de protección de aves acuáticas en las costas de Cuba y que en este caso, detalló, el proyecto pretende alcanzar la estabilidad de las zonas de anidamiento del animal, la mayoría de las cuales se perdieron por la acción depredadora del hombre.

El también biólogo señaló que con el fin de detectar los cambios y afectaciones en los lugares de alimentación y nidificación, se han construido casi 130 nidos y se le ha dado seguimiento a las parejas reproductoras, lo que permite tener un control de las poblaciones de flamenco rosado que existen en el sitio, unos dos mil 511 especies.

Mientras, agregó, para preservar esta ave se limpian esteros y canales, se reparan puntos de observación para evitar la caza furtiva y se realizan continuos análisis de salinidad y de oxígeno en las lagunas del área protegida.

Rodríguez manifestó que también se han creado círculos de interés en las escuelas y se le ha dado participación en las labores de resguardo a las comunidades cercanas, en aras de fomentar un mayor sentido de responsabilidad ambiental.

El aumento del flamenco rosado en Tunas de Zaza es resultado, además, de las labores de recuperación de los manglares en el ecosistema costero, el cual había desaparecido casi por completo tras el huracán Ike, añadió.

En la Isla, las aves acuáticas están representadas por 150 especies, que utilizan los humedales durante las etapas de su ciclo de vida anual y dependen de ello para su supervivencia, apuntó el técnico.

Precisó que a su vez, en la zona se aplican otros proyectos para la preservación de iguanas, cotorras y cateyes, gavilanes y tortugas marinas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. ese mismo trabajo deberia hacerce en la desembocadura del rio agabama ahi existe una poblacion natural de flamencos y se le debe dar un cuidado que merec3n tan bellas aves acuaticas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *