Crematorio en espera

Un nonagenario residente en Zaza del Medio (calle Marta Abreu No. 172) que leyó en nuestras páginas la información relativa al servicio de cremación de cadáveres como novedad con la que contaría esta provincia en el año en curso escribe preocupado por la falta de noticias al respecto. “Estamos finalizando

Un nonagenario residente en Zaza del Medio (calle Marta Abreu No. 172) que leyó en nuestras páginas la información relativa al servicio de cremación de cadáveres como novedad con la que contaría esta provincia en el año en curso escribe preocupado por la falta de noticias al respecto.

“Estamos finalizando el segundo tercio del año, no obstante no hemos vuelto a leer nada que se relacione con ese asunto. Tengo interés, y así lo sugiero, de que se trate el caso con Comunales pues ya he vivido 92 febreros (…) y no tengo prisa por marcharme de este mundo, pero quiero saber si lo que se expuso camina o está estacionado solo en la noticia”, escribe Frank Sagué Ruiz, asiduo lector de Escambray.

Lamentablemente el remitente no yerra en su última apreciación, pues de acuerdo con las declaraciones de Mayelín Borrego Concepción, subdirectora general de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, la construcción de un nuevo cementerio junto con el consabido incinerador no ha sido iniciada, como estaba previsto, debido a que las fuerzas constructoras, pertenecientes al Ministerio de la Construcción, han estado enfrascadas en otras obras dentro del territorio.

La propia fuente aseguró que se cuenta con el financiamiento para esos fines e incluso se prevé iniciar el movimiento de tierra en el segundo semestre. “Tal vez estemos a tiempo de ejecutar también la cimentación, todo depende de que los constructores estén disponibles y el monto que tenemos alcance, pues se trata de una obra cuyo costo está valorado en más de un millón de pesos y ahora mismo la cifra nuestra se queda por debajo”, apuntó Mayelín. De acuerdo con su información, el cementerio y el crematorio serían construidos en las afueras de la ciudad cabecera, en áreas de la Empresa Pecuaria Managuaco por la carretera hacia Jatibonico.

Con estos truenos cabe lanzar la alerta: los compromisos se hicieron para ser cumplidos y, tratándose de un servicio de tal envergadura, se impone considerar la prioridad que se le debe conceder. Mientras el palo va y viene y sin el ánimo de alentar las demoras, este semanario recuerda que en Villa Clara se presta el servicio de incineración no solo a los interesados residentes en ese territorio, sino también a personas de Cienfuegos y Sancti Spíritus. Para cualquier información al respecto la Dirección de Servicios Comunales en esa provincia ha indicado llamar a los teléfonos 22 8663 y 22 8664.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *