Cuba amplía posibilidades de acceso a Internet

Se trabaja en tres proyectos de gran impacto en la población: el desarrollo de las salas de navegación, la ampliación de las zonas Wifi y la conectividad en entidades relacionadas con el avance socioeconómico del país

cuba, internet en cuba, wifi, salas de navegacion
Actualmente brindan servicio 58 áreas públicas con acceso a internet a través de WiFi.

Cuba está inmersa en importantes transformaciones en comunicaciones, particularmente las posibilidades de acceso a internet, afirmó la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), ingeniera Mayra Arevich.

En entrevista que publicó el portal CubaSí, la directiva señaló tres proyectos de impacto en la población como son el desarrollo de las salas de navegación, de las áreas públicas de internet -conocidas como las zonas Wifi en la isla-, y la conectividad en las entidades con aporte significativo al avance socioeconómico del país.

La creación de esas zonas -indicó- ha sido un acontecimiento destacado durante este año en Cuba, donde actualmente brindan servicio 58 áreas públicas con acceso a internet a través de WiFi y se espera cerrar el año con 65.

Las perspectivas para 2016 apuntan, explicó la directiva de Etecsa, a la creación de 80 nuevos puntos Wifi durante el año venidero.

En general, Cuba cuenta hoy con más de 700 espacios para acceder a internet, considerando también las salas de navegación, los ciber-café de hoteles y aeropuertos, que también son lugares a donde la empresa Etecsa llega con ese servicio, aseveró.

Aunque quizás menos populares, las salas de navegación son otra alternativa para el acceso de los cubanos a la red de redes. Al terminar 2014 existían en la isla 155 salas; y ahora cierra este 2015 con 339 y un total de mil 174 puestos, comentó Arevich.

De acuerdo con la funcionaria, más de 150 mil cubanos acceden como promedio diario a internet, en una concurrencia que se ha duplicado con respecto al año pasado, a partir de la introducción de los puntos para conexión inalámbrica.

Desde que en 2013 dio comienzo el servicio de navegación, primero con las salas y luego también con la Wifi, se han vendido 7,2 millones de accesos, que incluyen cuentas temporales y permanentes, agregó.

Por otro lado, dijo, también está la ampliación de los correos en los móviles. Al cierre de noviembre existían tres millones 287 mil líneas móviles; de ellas, 1,2 millones con cuentas de correo Nauta. “La población lo usa mucho, ya tiene más de un año de utilización y diariamente se abren más de dos mil cuentas”, agregó la ingeniera de Etecsa.

One comment

  1. En el 2009 se publico en este periodico que la telefonia fija despues de terminar en el reparto La Purisima en Trinidad,continuaria en en el Repato Chanzoneta y no fue asi,se continuaron poniendo cabinas telefonicas en varias localidades de la provincia olvidando esta zona que esta en “silencio”,pero que indistintamente se han ido instalando el servicio de forma iligal en varios lugares.¿Como se explica que no le dan respuesta a los que legalmente tienen carta de autorizo,y se permite estas instalaciones que supuestamente no hay “pares” y para estos “personajes” si hay pares.Hasta cuando se va a permitir esto.?..¿Porque el periodico no investiga esto y da una respuesta para que el pueblo de la zona afectada no tenga criterios de todo tipo?.Soy profesor de la universidad y no me han podido instalar el correo por no teneer telefono,a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones y con una carta de autorizo que me dieron al terminar la mision en Venezuela.
    Saludos fraternos.
    ,Marcelo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.