Cuba con amplia muestra para Festival de Nuevo Cine Latinoamericano

Cuba participará con nueve largometrajes en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, anunció Roberto Smith de Castro, titular de la máxima instancia cinematográfica del país.

Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez, será uno de los largometrajes cubanos en el póximo Festival de Cine de La Habana.
Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez, será uno de los largometrajes cubanos en el póximo Festival de Cine de La Habana.

Smith, actual presidente del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), aclaró que dentro de los nueve filmes cuatro fueron realizados bajo el auspicio de dicha institución, mientras que los cinco restantes responden a la modalidad de cine independiente.

Los títulos Cuba Libre (de Jorge Luis Sánchez), Bailando con Margot (Arturo Santana Vilá), La cosa humana (Gerardo Chijona) y Vuelos prohibidos (Rigoberto López-Julio Carranza) concursarán en representación del Icaic en el Festival habanero, a realizarse entre el 3 y el 13 de diciembre próximos.

Cintas como El acompañante, Café amargo y La obra del siglo, entre otras, completan la propuesta que para el evento que desde hace casi cuatro décadas reúne lo mejor del cine latinoamericano y local.

“Este año fue muy difícil la elección de las películas ya que entre las películas del Icaic y del sector independiente sumaron nueve producciones y todas de una enorme calidad”, expresó ante los medios Smith.

La participación de los largometrajes cubanos en el Festival -añadió el directivo- es un privilegio, pero la promoción de nuestros filmes debe ser pareja con la del resto de los países, no puede ser algo forzado ni abusivo, ponderó.

Los documentales que engrosarán la cartelera de la cita fílmica serán Últimos días de una casa y Una luz de inteligencia y amor, el primero en concurso y el segundo fuera del circuito competitivo.

Se anunció además que El camarón encantado (Adrián López), Las aventuras de Juan Quinquín (Alexander Rodríguez) y Xip Zérep contra los Vampiros Lácteos (Juan Padrón) constituyen las propuestas del instituto para el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Por último, Smith se refirió a la posibilidad de organizar para el próximo verano un evento exclusivamente dedicado al cine cubano y otro que aglutine toda la producción animada local.

“Todas estas acciones ayudarán a promocionar nuestro propio cine, que constituye una parte indispensable de nuestra cultura e idiosincrasia”, concluyó Smith de Castro.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.