Cuba: conexión Wifi en 35 espacios públicos

El usuario, a partir de ahora, podrá acceder a ese servicio con ordenador portátil, teléfono móvil inteligente y tableta, siempre y cuando tenga su cuenta en Nauta.

cuba, internet, wifi, etecsa

Los cubanos usan desde hoy 35 nuevos espacios públicos de conexiones inalámbricas Wi Fi en todo el país a precios más bajos como parte de un programa estatal de acceso público a Internet que debe aun ampliarse.

De acuerdo con el anuncio de ETECSA, empresa estatal que administra el sector nacional de comunicaciones, sus clientes disponen de 35 nuevos puntos de Wi Fi tras establecer contratos para la “entrada” al dominio Nauta, de ETCSA.

Nauta tiene unos 800.000 clientes actualmente, cifra que debe aumentar con el nuevo servicio. Los precios para una hora de acceso cayeron desde ayer de 4.50 a 2.00 CUC, moneda cubana con un valor casi a la par con el dólar.

El usuario, a partir de ahora, podrá acceder a ese servicio con ordenador portátil, teléfono móvil inteligente y tableta, siempre y cuando tenga su cuenta en Nauta.

En la capital cubana, se eligieron áreas públicas céntricas como la zona de La Rampa, en el barrio del Vedado, cerca de la cual están los mayores hoteles del país, en parques y otros espacios. Las áreas están distribuidas de la misma manera en otras ciudades y regiones nacionales.

Nauta concede una velocidad de hasta un megabite por usuario y capacidades de hasta 50 usuarios al mismo tiempo en las zonas más pequeñas y 100 en las mayores. Este paso tecnológico confirma el interés de las autoridades del ramo en Cuba de extender un acceso masivo a Internet organizado a partir de establecimientos y lugares públicos. Mientras los accesos desde las casas, según ha dicho ETECSA, está bajo estudio para su oferta en una fecha no determinada.

Paralelamente a la ampliación paulatina del acceso, el criterio oficial es que Cuba debe regirse por “bases estratégicas” en cuanto al desarrollo nacional de la red y la utilización de sus servicios.

En un Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad al que asistió a inicios de este año Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano, y otras personalidades gubernamentales, fue presentada la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), que “busca” un “ambiente para la investigación, la formación profesional y la protección de la propiedad intelectual, todo asociado al desarrollo de la informatización”, según fue descrita.

2 comentarios

  1. 2 cuc por hora es muy caro para la economia del cubano.
    El internet es una necesidad en la actualidad.

  2. 2 CUC por hora son 17520 CUC por año. En el resto del planeta cuesta esa acciòn no mas de 1200 Cuc por año.
    El internet no es lujo, sino necesidad en la vida actual. Ademas creo que no tenemos muchas familias con salarios superiores a 17520 CUC.
    Haca falta el aumento particular y competencia, ya que el monopolista dicta precio y saca el jugo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.