Cuba emprende la 54 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica

Cerca de medio millón de niños cubanos serán inmunizados en la 54 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, cuya primera etapa se realizará del 9 al 15 de marzo Miguel Ángel Galindo, Asesor del Programa Nacional de Inmunización del Minsap, explicó a la Agencia de Información Nacional (AIN) que en esa

Cerca de medio millón de niños cubanos serán inmunizados en la 54 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, cuya primera etapa se realizará del 9 al 15 de marzo

cuba, vacunacion antipolio, salud publica, salud cuba, vacunacion

Miguel Ángel Galindo, Asesor del Programa Nacional de Inmunización del Minsap, explicó a la Agencia de Información Nacional (AIN) que en esa fecha se vacunarán 373 mil 962 menores desde 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días.

Además señaló que en una segunda etapa, prevista del 27 de abril al 3 de mayo, esos pequeños recibirán la segunda dosis y además reactivarán con una dosis de vacuna antipolio a 111 mil 323 niños de nueve años de edad (nueve años hasta 11 meses y 29 días).

Recordó que la vacuna, cuya presentación es en forma de gotas, no debe administrárse a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea y se debe esperar 30 minutos antes y después de la toma para ingerir agua.

Galindo aclaró también que no se debe utilizar en los infantes inmunodeficientes o alérgicos a cualquier componente de la vacuna.

Desde 1962, cuando Cuba eliminó la poliomielitis, y hasta el 2014 se han aplicado en el país unos 83 millones de dosis de ese preparado, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 68 años de edad, enfatizó.

Antes del triunfo de la Revolución en la nación antillana sólo estaban erradicadas la fiebre amarilla en 1908 y la viruela en 1923, manifestó.

Subrayó además que se mantienen eliminados seis padecimientos prevenibles por vacunas y algunas formas graves de otras dolencias, mientras el tétanos, la meningitis por Haemophilus influenzae tipo b y la enfermedad meningocóccica han dejado de constituir un problema de salud, al tener tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes.

En tanto, la Fiebre Tifoidea y la Hepatitis B han reducido notablemente su morbilidad y mortalidad, aseveró.

Como es tradicional en la campaña antipolio 2015 participarán todos los médicos y enfermeras de la familia del país, responsables de salud de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y personal técnico, entre otros, declaró el doctor Galindo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *