Cuba implementa plataforma articulada para desarrollo territorial

Padit busca poner de centro a los gobiernos territoriales en la gestión, articulación, inducción y facilitación de los procesos de desarrollo en sus respectivos marcos jurisdiccionales.Cuba avanza en la implementación de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) como nueva plataforma de la cooperación internacional.

Ricardo Núñez, oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la isla, aseguró a Prensa Latina que el proyecto tuvo su primer taller demostrativo este martes en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

Padit busca poner de centro a los gobiernos territoriales (provincias y municipios) en la gestión, articulación, inducción y facilitación de los procesos de desarrollo en sus respectivos marcos jurisdiccionales, explicó.

Acerca de las características de su encargo indicó que le confieren mucha importancia a los temas relacionados con la comunicación en función del desarrollo.

Queremos que la ciudadanía conozca la agenda de desarrollo de un territorio, sus factores de dinamización y donde están los límites y restricciones, a los efectos de crear una cultura comunitaria sobre la responsabilidad de la gente y sus instituciones representativas locales, insistió.

Interrogado acerca de la etapa que atraviesa el proceso de instalación de la plataforma la situó en el periodo de las programaciones territoriales, iniciado con la demostración a las cuatro provincias seleccionadas para la experiencia: Cienfuegos, Pinar del Río, Artemisa y Holguín.

En cada una de tales demarcaciones del occidente, centro y oriente de la Isla fueron escogidos dos municipios para dar inicio a la experiencia con los principales proyectos a nivel de pilotaje, añadió el oficial PNUD.

Apuntó que la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude) confió en esta propuesta del PNUD y el Gobierno cubano, que además resulta muy coherente con el actual proceso de actualización del modelo económico, y asignó cuatro millones de euros para la promoción del proyecto.

El proceso de construcción oficial de la nueva plataforma de cooperación podría extenderse cuanto mucho más hasta junio, pues existe flexibilidad y voluntad política para agilizarlo, consideró Núñez.

Para poder contar con esta nueva herramienta durante dos años tuvo lugar un diálogo en el que intervinieron además de PNUD los organismos del estado cubano relacionados con el tema, el ministerio de Economía y Planificación y el de Comercio Exterior más el Instituto de Planificación Física, concluyó el funcionario del sistema de Naciones Unidas.

One comment

  1. Me interesa conocer sobre los avances que tiene PADIT en Cienfuegos, en realidad estos son proyectos muy buenos para mejorar las condiciones de vida de la población y vías para el desarrollo de los pueblos subdesarrollados. Considero que es un proyecto en función del Bien Común.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.