Cuba incrementó conectividad a Internet de sus ciudadanos

Desde el 2010 se mantiene la tendencia sostenida al alza en ese indicador.
Desde el 2010 se mantiene la tendencia sostenida al alza en ese indicador.

Cuba superó los tres millones de usuarios con acceso a Internet en 2014, 125 mil más que en la etapa precedente.
Según dio a conocer la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en su sitio web en un  reporte sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el país, la cifra demuestra que desde el 2010, año en el cual estaban conectados un millón 790 usuarios, se mantiene la tendencia sostenida al alza en ese indicador.
Esto ha sido posible por el incremento gradual de las computadoras en manos de la población (724 mil en 2010) a un millón 067 mil 400 en 2014, de esas más de 533 mil en red.
También, por la política diseñada por el Estado que desde 2013 amplió el servicio público de conexión a Internet, primero, con la apertura de salas de navegación a lo largo del territorio nacional y desde hace unos meses con la creación de más de 30 espacios abiertos de conexiones inalámbricas Wi Fi y las rebajas de las tarifas.
De ligera podría calificarse la tendencia al alza del número de computadoras personales por cada mil habitantes, pues de las 65 en 2010 y las 90 en 2013, ahora la cifra asciende a 95.
Según la ONEI, el servicio de la telefonía móvil en Cuba cuenta con más de dos millones y medio de abonados – medio millón más que en 2013-, y una cobertura superior al 85 por ciento en la población.
El análisis de las cifras demuestra que este servicio es uno de los de mayor impacto en el sector.

5 comentarios

  1. Soy estudiante de 3er año se informática en el IP Armando de la Rosa, por lo tanto conosco algo de la rama y me resulta algo incomodo calgar la Laptop desde el Paseo Norte hasta el Parque Serafín Sanches pues pesa, y entonces me pregunto porque ETECSA no puede extender la zona WiFi en un area mayor a la del parque para que se facilite a los usuarios la conectividad, para que el servicio sea mas comodo y no sea necesario estaren el medio del parque a conectarse en la red de redes, como ya les comente estudio informatica, y la mayoria de las tareas que nos orientan es cierto las respuestas estan en los libros, pero en algunos Sitios Web se encuentran mas amplias y mejor explicadas, y ustedes se imaginan un adolecente a las 10 de la noche haciendo tareas en el medio del parque cuando existe la posibilidad de hacerla en casa, es un sacrificio!!!!
    Entonces ETECSA por que no facilitarle la conexion a los usuarios y asi estos o mejor dicho sentirnos satisfechos con el servicio. Me despido con una frase popular muy conocida:
    CUANDO SE QUIERE SE PUEDE!

  2. Señores periodistas no se engañen, ustedes son personas preparadas y con el nivel de conocimiento necesario para darse cuenta que una cosa es tener la posibilidad de tener internet y otra cosa bien diferente es tener con que pagar el internet. El 90 por ciento de las cuentas de internet en Cuba son para ir una ves al mes a hablar con los familiares en el extranjero una hora por que eso es lo que con sacrificio puede hacer alguien que viva de su salario. Por favor cumplan con su objetivo como periodistas y trabajen para aquellos que viven de su salario y no de sus familiares en el extranjero. Si, Cuba aumento la conectividad de sus ciudadanos…pero sus ciudadanos no tienes el dinero para obtener ese servicio.

  3. Aristoteles Manani

    Cierto, el acceso a INTERNET en Cuba a aumentado por la simple razon que ahora hay algun acceso y hace un tiempito no habia ninguno.

    Pero vamos a no engan~arnos nosotros mismos, lo que hay en Cuba es una manera muy “autoctona” de implementar el acceso a internet.

    Acceso a internet en el resto del mundo funciona de esta manera: el usuario paga una tarifa y se puede conectar desde cualquier lugar cuando le plazca. Esa idea de poner un WI-FI en un poste y que todos los usuarios se apelotonen alrededor del poste merece una mencion honorifica y un botellon de moringa como premio.

  4. El sitio de la ONE documenta que existen 3048500 usuarios de servicios de internet.
    Lo comentado en la noticia parte de ese dato real .
    Pero no es lo mismo un servicio de INTERNET, que tener disponible INTERNET para acceder a cualquier web de la Red y en cualquier momento.

  5. Cuando un familiar mio debe desplazarse de la rotonda del Kilo 12 al parque Serafin,para conectarse conmigo,porque en su trabajo solo tiene intranet y yo debo pagar dos dolares la hora(su salario solo le permite pagar el carreton hasta el parque) por ese servicion de mala calidad,por que en todo el barrio los poquitos que tienen conexion le limitan la cantidad de MB a una ridicula cifra,me parece que el que escribe el articulo vive en una lugar diferente a a la enorme mayoria del pueblo

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.