Cuba por acuerdo justo, balanceado y facilitativo en Cumbre Mundial del Clima

A Cuba le interesa como país insular y en desarrollo que haya un acuerdo en la cumbre climática en París, afirmó el jefe del equipo negociador de la isla a ese encuentro, Pedro L. Pedroso.

Cuba aboga por un acuerdo facilitador en la conferencia de París COP21.
Cuba aboga por un acuerdo facilitador en la conferencia de París COP21.

El diplomático afirmó durante un seminario informativo sobre cambio climático rumbo a la conferencia de París COP21, organizado por la Delegación de la Unión Europea en La Habana, que los cubanos abogan por un acuerdo justo, balanceado y facilitativo.

Agregó que el mismo no debe suponer acciones de carácter punitivo, donde no se singularice a países, y que sea un acuerdo por el cual y hacia el cual todo el mundo se sienta con la voluntad de contribuir a su implementación.

“Que provea los medios para aquellos Estados que no están en una situación desarrollada, para que puedan contribuir al esfuerzo climático global”, acotó Pedroso, quien es también el subdirector general para Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

En diálogo con Prensa Latina, Pedroso reiteró que “Cuba aboga por un acuerdo facilitador que contemple acciones importantes de apoyo para lograr una mayor participación de los países en desarrollo en el esfuerzo global de enfrentamiento al cambio climático”.

Por otro lado, el experto cubano demandó asimismo que esta conferencia también provea un marco para que los países en desarrollo puedan emprender acciones significativas de adaptación ante el cambio climático, “que es de lo que más han estado necesitados”, apuntó.

Para Cuba, dijo, el tema de la adaptación es vital pues se trata de cómo adecuarse a los efectos del cambio climático que ya se están sufriendo en el archipiélago antillano.

Sobre América Latina y el Caribe dijo que se trata de un asunto esencial, que se ha discutido en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con diversas declaraciones sobre el tema, al igual que en las reuniones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ello se manifiesta, apuntó, que en la pasada conferencia COP20 realizada en Lima, Perú, América Latina se posicionó de una manera importante.

Muchas naciones del área, agregó, ya comunicaron sus contribuciones nacionales determinadas con vistas al acuerdo en París, lo cual refleja todo el accionar en el ámbito regional.

En opinión del embajador Pedroso, se necesita de una mayor unidad en todo el planeta para llevar el futuro acuerdo climático en París hacia adelante.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.