Cuba por lograr eliminación total de las armas nucleares

Cuba reafirmó en Ginebra la necesidad urgente de lograr la eliminación total de las armas nucleares por considerar que su existencia es una amenaza contra la humanidad. Esto debe hacerse de forma transparente, irreversible y verificable con un cronograma multilateralmente acordado, subrayó en un comunicado la Misión Permanente de la

26 de septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
26 de septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Cuba reafirmó en Ginebra la necesidad urgente de lograr la eliminación total de las armas nucleares por considerar que su existencia es una amenaza contra la humanidad.

Esto debe hacerse de forma transparente, irreversible y verificable con un cronograma multilateralmente acordado, subrayó en un comunicado la Misión Permanente de la isla en Ginebra, en ocasión de conmemorar el 26 de septiembre el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Cuba aboga por una Convención abarcadora sobre la prohibición, donde se incluya la prohibición de la posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza, y que estipule la destrucción bajo estricto control internacional, remarcó.

La representación diplomática recalcó que el empleo de una parte ínfima de las más de seis mil armas nucleares existentes, de las cuales cerca de cuatro mil se encuentran en estado operacional, tendría consecuencias catastróficas para nuestro planeta.

Su uso es ilegal, inmoral y no puede ser justificado bajo ningún concepto o doctrina de seguridad. Debe abandonarse definitivamente el concepto de la «disuasión nuclear» como base de doctrinas militares insostenibles e inaceptables, que lejos de contribuir al desarme, estimulan la perpetua posesión de esos armamentos, enfatizó.

Asimismo, señaló que resulta inaceptable que en el mundo actual se gaste más en medios para hacer la guerra que en la promoción del desarrollo.

Los millonarios recursos que hoy se dedican al mantenimiento y modernización de los arsenales nucleares, deberían utilizarse en beneficio de la humanidad, promover el desarrollo de los países y erradicar definitivamente la pobreza, apuntó mediante el comunicado.

La Misión Permanente de Cuba se refirió a la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, «lo que constituyó un hito histórico y fue adoptada el 29 de enero de 2014, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana».

La Proclama incluye el firme compromiso de los Estados de la región con la promoción del desarme nuclear como objetivo prioritario, puntualizó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Sería adecuado escribir un artículo sobre la crisis de Octubre……. Eso enriquezería el artículo.

  2. La crisis de octubre parece que ha despertado 5 décadas más tarde las buenas intenciones para los pueblos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *