Cuba prevé amplio desarrollo de prospección petrolera

Cuba prevé desarrollar la mayor cantidad de proyectos exploratorios dadas las amplias perspectivas para la explotación petrolera en casi todo el territorio nacional. Tales posibilidades fueron expuestas por directivos de CubaPetroleo (Cupet) en conferencia de prensa, luego de dar a conocer un informe regional sobre los estudios del potencial de

Cuba produce unos cuatro millones de toneladas de combustible equivalente al año.Cuba prevé desarrollar la mayor cantidad de proyectos exploratorios dadas las amplias perspectivas para la explotación petrolera en casi todo el territorio nacional.

Tales posibilidades fueron expuestas por directivos de CubaPetroleo (Cupet) en conferencia de prensa, luego de dar a conocer un informe regional sobre los estudios del potencial de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

A una pregunta de Prensa Latina, el director de Exploración de Cupet, Rafael Tenreyro, señaló que tales propósitos se concentran principalmente en la mitad norte del país, y más precisamente en la llamada provincia petrolera Habana-Matanzas.

En tal sentido anunció que recientemente se aprobó realizar trabajos de exploración en la costa norte oriental, y en la porción sur entre Cuba y Bahamas, lo que permite empezar estudios similares a los realizados en el Golfo de México para determinar las potencialidades.

Tenreyro también mencionó las proyecciones que se abren en toda la zona sur con determinados potenciales de gas y petróleo no convencional, además de incrementar la recuperación secundaria en algunos yacimientos en declive.

Explicó que en estos casos se trata de un petróleo ya descubierto pero que demanda costosas, modernas y adecuadas tecnologías para sacarlo.

La recuperación secundaria es el segundo momento de aprovechamiento de un yacimiento después de ser explotado con tecnologías sencillas, y que pasado un tiempo necesitan ser estimulados mediante la inyección de agua, vapor, polímeros u otros métodos.

En Cuba hay enclaves petroleros donde pueden ejecutarse tales alternativas de recuperación secundaria, tal como lo realiza México, donde entre 70 y 80 por ciento de su actual producción se extrae con esa vía.

El directivo afirmó que todas estas modalidades están incluidas en un programa perspectivo y estratégico del Estado cubano y Cupet para desarrollar los recursos petroleros, que en estos momentos represntan aproximadamente el 50 por ciento del consumo nacional.

Se trata de una gran responsabilidad que cae sobre los trabajadores petroleros, porque una gran parte de la generación eléctrica, la industria y el transporte nacionales dependen de los hidrocarburos.

Cuba produce unos cuatro millones de toneladas de combustible equivalente al año, lo cual se extrae en campos propios por una empresa estatal y compañías extranjeras bajo el régimen de producción compartida.

Actualmente, la isla cuenta con esquemas de trabajo simulados y calculos de su producción potencial, tanto en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México como en otras regiones, de acuerdo con los intereses nacionales, proyecciones que abren nuevas oportunidades al amparo de la Ley 118 de la Inversión Extranjera.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *