Cuba ratifica voluntad de seguir dialogando sobre derechos humanos con la Unión Europea

Los representantes cubanos expresaron su interés en que el diálogo pueda contribuir a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos

cuba, union europea, derechos humanos

Un comunicado de la Cancillería cubana publicado por el sitio digital cubaminrex.cu apunta que la reunión se realizó la víspera y estuvo presidida por Stavros Lambrinidis, representante especial de la Unión Europea para derechos humanos; y Pedro Núñez Mosquera, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Destaca el documento que ambas delegaciones intercambiaron opiniones en un clima respetuoso y profesional.

Los representantes cubanos expresaron su interés en que el diálogo pueda contribuir a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos y con base en el pleno respeto a la igualdad soberana, la reciprocidad, independencia, libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de las partes, agrega.

Destaca la nota que la delegación cubana enfatizó en la necesidad de observar un balance adecuado entre las cuestiones del ámbito de los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales. Así como en el carácter universal, indivisible e interdependiente de los derechos humanos y en que todas las categorías de derechos deben ser atendidas de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y confiriéndoles a todas el mismo peso, indica.

La representación cubana también expresó su interés de abordar en próximas reuniones el enfrentamiento a la discriminación racial,y los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, como los migrantes, incluido el tratamiento a los mismos, acota el comunicado.

Entre otros temas enfatizó en tratar asuntos sobre las minorías religiosas y étnicas; la protección de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo; el derecho a la privacidad en la era digital; y la garantía y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, que también son temas de interés para la comunidad internacional.

La delegación cubana ratificó su voluntad de continuar estos intercambios basados igualmente en el reconocimiento y el respeto de las diferencias conceptuales existentes, así como su disposición a abordar cualquier tema, sobre bases de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo.

Informó la cancillería cubana que la sede, fecha y agenda de la próxima reunión serán definidas por los canales diplomáticos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.