Cuba reitera a EE.UU. necesidad de levantar el bloqueo

Cuba también abordó la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la eliminación de las transmisiones ilegales de radio y televisión , precisó Josefina Vidal.
Cuba también abordó la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la eliminación de las transmisiones ilegales de radio y televisión , precisó Josefina Vidal.

Así trascendio durante el segundo encuentro de la Comisión bilateral, que volverá a sesionar en La Habana en febrero de 2016.

Cuba reiteró este martes a Estados Unidos durante el segundo encuentro de la Comisión Bilateral la necesidad de poner fin al bloqueo que sufre por más de medio siglo, como una prioridad para avanzar hacia la normalización de relaciones.

Al igual que en la primera reunión, celebrada el 11 de septiembre en La Habana, insistimos en el levantamiento del cerco, por las afectaciones que causa al pueblo cubano y a los vínculos económicos y comerciales entre los dos países y con terceros, afirmó a periodistas en Washington la directiva de la Cancillería Josefina Vidal.

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba encabezó la delegación de la mayor de las Antillas en el segundo encuentro de la Comisión, creada para impulsar el proceso de normalización de nexos, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

De acuerdo con Vidal, en la reunión en el Departamento de Estado, la parte visitante expuso otros temas lesivos para su soberanía, los cuales deben ser resueltos de cara a la aspiración de alcanzar vínculos normales.

También abordamos la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la eliminación de las transmisiones ilegales de radio y televisión y de los programas dirigidos al cambio de régimen, precisó a la prensa poco después de concluir las conversaciones.

La funcionaria señaló además que el encuentro de hoy transcurrió en un clima constructivo y respetuoso, y permitió pasar revista a los acuerdos adoptados en septiembre en La Habana acerca de asuntos de interés mutuo.

“Revisamos los pasos dados hasta ahora, que pueden conducir a acuerdos concretos sobre temas como el restablecimiento de vuelos regulares, la protección del medio ambiente, la reanudación del servicio de correo postal directo y el enfrentamiento al narcotráfico”, dijo.

Asimismo -continuó- evaluamos intercambios iniciados que no habían tenido lugar antes, tanto de carácter bilateral como multilateral, entre ellos la seguridad marítimo-portuaria, la aplicación y el cumplimiento de la ley, y el cambio climático.

Según Vidal, la segunda reunión de la Comisión Bilateral también posibilitó programar nuevos diálogos para las próximas semanas acerca de la cuestión migratoria y la trata de personas.

Hicimos una valoración positiva de las recientes visitas de alto nivel entre los dos países y conversamos en torno a las que tendrán lugar, agregó.

La directora general de Estados Unidos de la Cancillería adelantó que la Comisión volverá a sesionar en La Habana, en febrero de 2016.

Ambiente positivo prima en Comisión Cuba-EE.UU.

La segunda reunión de la comisión Cuba-Estados Unidos que sesionó este martes en Washington D.C., transcurrió en un ambiente constructivo y de respeto, señaló en La Habana un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

El objetivo principal del encuentro fue definir y dar seguimiento a los temas que conforman el proceso hacia la normalización de los nexos, señaló el subdirector de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería, Gustavo Machín.

En el intercambio, la parte cubana reiteró que su prioridad es el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde hace más de medio siglo.

La eliminación de estas sanciones unilaterales resulta esencial para asegurar que avanzamos hacia el establecimiento de vínculos normales, dijo el funcionario.

A esto se suma, la necesidad de que Washington devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y cesen las transmisiones ilegales hacia nuestro país, añadió.

En su opinión, existe un ambiente de miedo en el sistema bancario internacional ante la posibilidad de que cualquier nexo con Cuba implique una sanción por parte del Gobierno norteamericano.

Este es uno de los efectos negativos del bloqueo, por lo que esta medida es un obstáculo al avance del nuevo curso de los vínculos mutuos, remarcó.

Durante los intercambios en la sede del departamento de Estado estadounidense, ambas partes pasaron revista a los acuerdos de la primera reunión celebrada el 11 de septiembre en La Habana, según lo convenido por el canciller cubano Bruno Rodríguez y su homólogo estadounidense John Kerry, durante la visita de este último a la capital cubana el 14 de agosto.

Machín anunció que Cuba y Estados Unidos dieron pasos concretos para lograr a corto plazo un acuerdo para el establecimiento de vuelos regulares entre los dos países, uno de los temas en que más se avanzó en los últimos meses.

Aunque el proceso negociador no está concluido, los dos gobiernos sentaron las bases para concretar esta importante decisión. Resta coordinar detalles, a través de los canales diplomáticos, para que después las aerolíneas implementen lo acordado, agregó.

Algo similar ocurre con el restablecimiento del correo postal directo entre las dos naciones y medidas específicas para proteger el medio ambiente, entre otras.

La comisión también evaluó los nuevos intercambios sobre seguridad marítima, aplicación y cumplimiento de la ley, cambio climático, así como la expansión de la colaboración en asuntos de salud y en particular, la ayuda a terceros países en este campo.

Las partes reiteraron su disposición a ampliar los diálogos migratorios y sobre la trata de personas, entre otros aspectos de interés, indicó Machín.

Todos estos asuntos se abordaron sobre la base de la igualdad, reciprocidad y el respeto a la soberanía de los dos países, puntualizó.

Confirmó asimismo que la próxima reunión de la comisión bilateral será en febrero de 2016, en La Habana.

La delegación cubana a la reunión de este martes estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras la parte norteamericana la encabezó el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, fecha a partir de la cual sus respectivas secciones de intereses se convirtieron en embajadas.

One comment

  1. Buenas tardes !
    Pudieran explicar alguièn , a què se le llama transmisiones ilegales de radio y televisión?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.