Debaten en Sancti Spíritus temas de la historia local y nacional

Analizaron las comisiones más de 30 trabajos e investigaciones de carácter científico y se suscitaron interesantes debates en torno a temas medulares de la historia de Cuba y local. Con la exposición y análisis de una treintena de trabajos investigativos en tres diferentes comisiones, de los cuales fueron preseleccionados 13

Analizaron las comisiones más de 30 trabajos e investigaciones de carácter científico y se suscitaron interesantes debates en torno a temas medulares de la historia de Cuba y local.

sancti spiritus, historia, union de historiadores de cuba
El evento sesionó en la Casa Museo del Mayor General Serafín Sánchez, en la villa del Yayabo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Con la exposición y análisis de una treintena de trabajos investigativos en tres diferentes comisiones, de los cuales fueron preseleccionados 13 para ser examinados por la Comisión Provincial, sesionó en Sancti Spíritus el III Congreso Provincial de Historia, antesala del XXI Congreso Nacional de esa materia, cuya celebración está prevista para abril de 2016 en la ciudad de Holguín, destino final de las ponencias que serán escogidas.

Aunque los trabajos presentados se refieren principalmente a la historia de la jurisdicción espirituana en distintas etapas de la Revolución iniciada por Céspedes en octubre de 1868, hasta nuestros días, también se debatieron importantes investigaciones de otras temáticas, como la confrontación entre los Estados Unidos y Cuba en los siglos XX y XXI, y el papel de los educadores espirituanos y su influencia en el movimiento de liberación nacional en la segunda mitad del siglo XIX.

En cuanto al diferendo Cuba-EE.UU., se suscitó un interesante debate en la Comisión 2 a partir del planteamiento del ponente, profesor Ernesto Baracaldo, de que, en su opinión, pasados los primeros tiempos de la Revolución triunfante, no cabe hablar en términos de contrarrevolución cubana, puesto que esta pasó al control prácticamente total del Gobierno de los Estados Unidos en los años 60, por lo que dejó de ser nacional y autóctona.

Sobre este mismo tema, se destacó además el trabajo Estados Unidos vs. Cuba: 1898-1935, apuntes “desclasificados” de una historia de oportunismo legal, del MSc. Guillermo Luna Castro.

En la Comisión 1, llamó especialmente la atención la investigación titulada Acontecimientos y personalidades de la educación en Sancti Spíritus y su influencia en el movimiento de liberación nacional en el siglo XIX, de las MSc. Carmen Alicia Rodríguez y Delvia Castellanos.

La originalidad del trabajo radica en que hace una periodización histórica y recoge la labor de educadores como Honorato del Castillo Cancio, Serafín Sánchez Valdivia, el capitán Plácido Peralta y Antonio Marín Zamora, el primer maestro de los niños negros, entre otros, en el contexto de cambios económicos, políticos y sociales.

Las contiendas independentistas también estuvieron en el centro del debate, con trabajos como Guerras, imaginario popular y vida cotidiana en Sancti Spíritus, 1868-1898, de un colectivo de autores encabezado por el MSc. profesor Virgilio Companioni Albriza.

El evento, efectuado en la Casa Museo del Mayor General Serafín Sánchez, en la villa del Yayabo, estuvo presidido por el doctor Ramón Reigosa Lorenzo, presidente de la filial espirituana de la Unión de Historiadores de Cuba en Sancti Spíritus.

 

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *