Defensa en Santa Lucía

El Consejo de Defensa de Cabaiguán informó a su homólogo de la provincia acerca de las principales misiones de la jornada de preparación. (Foto Luis Herrera / Escambray)
El Consejo de Defensa de Cabaiguán informó a su homólogo de la provincia acerca de las principales misiones de la jornada de preparación. (Foto Luis Herrera / Escambray)

Con la participación masiva de los pobladores tuvo lugar la preparación de las fuerzas y los medios para la defensa del suelo patrio contra un posible agresor en predios espirituanos.
Diversos episodios del componente armado y no armado de las fuerzas populares se pusieron en práctica en la Zona de Defensa de Santa Lucía en el municipio de Cabaiguán, en el contexto del paso al estado de guerra de ese enclave rural, tal y como lo harían para enfrentar un eventual ataque del enemigo al pedazo de la Patria que defienden, que incluyeron acciones contra la guerra no convencional, el estilo actual de las guerras imperialistas con “golpes suaves” que promueven los enemigos de las democracias y las revoluciones populares como la nuestra, actos que fueron enfrentados por las fuerzas del orden interior y constituyeron motivos de manifestaciones de reafirmación revolucionaria de los trabajadores y la población.
Especial preparación demostró el personal de la Salud durante la práctica de recepción masiva de heridos y lesionados, generados por un supuesto golpe de la aviación enemiga. El personal del Puesto Médico, con horario extendido las 24 horas y guardias nocturnas, demostró su profesionalidad en la rápida clasificación y atención de los afectados.
Según refirieron los galenos, a la comitiva del Consejo de Defensa Provincial que presenciaba el Ejercicio táctico de Zona de Defensa, los principales problemas de salud de esta demarcación campesina son el parasitismo, los tumores inducidos por el arraigado hábito de fumar tabaco, una de las producciones fundamentales de esta campiña, así como la leptospira, adquirida por el contacto de los agricultores con las fuentes que provocan esta enfermedad.
Pedro Álvarez Jiménez, presidente del Consejo de Defensa de Zona, durante el intercambio con los integrantes del Consejo de Defensa Provincial, informó a los visitantes que Santa Lucía es una potencia en las producciones agropecuarias, con una estructura productiva formada por tres Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y seis Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) Fortalecidas, con 1 182 productores campesinos, quienes abastecen de productos del agro a los cerca de 5 000 habitantes de aquella sitiería y aportan alimentos a las cabeceras municipal de Cabaiguán y de la provincia de Sancti Spíritus.
Acerca de ese componente decisivo que complementa la defensa, José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, instó a continuar elevando los niveles de la producción, como vía para sustentar la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población y hacer más asequibles los precios a la economía familiar.
Sobresalió igualmente entre las actividades realizadas este domingo 27 de septiembre, víspera del aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la sincronizada y rápida ocupación de las obras protectoras por los alumnos de la Escuela Primaria 26 de Julio de la comunidad y las demostraciones realizadas posteriormente por los pioneros sobre hábitos y habilidades formados en ellos por sus maestros, que los preparan para la supervivencia durante una eventual agresión armada enemiga al país.
Por último, las emboscadas del componente armado organizadas por la zona de defensa, con que culminó el Ejercicio, haría muy difícil el desplazamiento de cualquier fuerza enemiga por las carreteras y caminos que atraviesan la inmensa sitiería, porque estos guajiros aman y defienden su terruño hasta con los dientes, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

3 comentarios

  1. Y ahora que mejoran las relaciones con USA,quie se supone que pueda atacar a la bella Santa Lucia?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.